Provincia

Circular alrededor de la Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río

Vista de la Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río

Vista de la Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río / D.S.

Una ruta muy fácil. Se trata de un paseo muy agradable, con mucha sombra y sin excesivo esfuerzo. Esta circular alrededor de la Cañada de los Pájaros, ubicada muy cerca de La Puebla del Río, sorprende por la gran vegetación que en casi todo el recorrido acompañará al excursionista. Los amantes de las aves podrán ver ejemplares de varias especies en el humedal o volando por los alrededores.

La ruta no tiene ninguna pérdida: arranca y acaba en la puerta de la mencionada reserva. Describe un cuadrado de unos 8,5 kilómetros alrededor de este parque natural. En nuestro caso partimos justo desde la puerta del centro de visitantes (se puede dejar el coche en el aparcamiento) rumbo al oeste, por una pista ancha de tierra que acompaña a la carretera A-8050, en dirección a Aznalcázar.

El sendero avanza bajo la sombra de pinos y eucaliptos. El sendero avanza bajo la sombra de pinos y eucaliptos.

El sendero avanza bajo la sombra de pinos y eucaliptos. / Emilio J. de los Santos

Al poco de salir, a unos 800 metros, cogemos un cruce de varios caminos a la derecha y nos internamos en una zona más boscosa, pero con un sendero muy cómodo. Iremos siguiendo la Cañada de la Barca bajo una densa bóveda de eucaliptos y pinos y pasando ante varias cancelas.

Pasamos ante varias cancelas de una finca. Pasamos ante varias cancelas de una finca.

Pasamos ante varias cancelas de una finca. / Emilio J. de los Santos

A los 3 Km de marca llegamos a un nuevo cruce: volvemos a girar a la derecha. El paisaje cambia ligeramente. Con el tramo junto a la carretera, es donde más nos va a dar el sol. Eso sí, en esta parte, el sendero sube y baja ligeramente y nos permitirá tener una visión algo más elevada de todo lo que nos rodea.

En este tramo hay puntos más elevados desde los que ver el paisaje. En este tramo hay puntos más elevados desde los que ver el paisaje.

En este tramo hay puntos más elevados desde los que ver el paisaje. / Emilio J. de los Santos

A los 4,8 kilómetros, toca girar de nuevo a la derecha. Volveremos a entrar en una zona con más árboles. Aquí suele acumularse más el agua cuando llueve y es posible que tengamos que cruzar algunos charcos. Poco a poco, se irá abriendo a la derecha una bonita pradera.

Sobre el kilómetro 6 comienzan a verse amplias praderas. Sobre el kilómetro 6 comienzan a verse amplias praderas.

Sobre el kilómetro 6 comienzan a verse amplias praderas. / Emilio J. de los Santos

Cuando llevemos unos 6 kilómetros, pasaremos junto al Diseminado Los Arrayanes. Con varias entradas a unas casas. Seguimos avanzando hacia el sur, sin salir del sendero principal. Un kilómetro después volveremos a encontrarnos la carretera y veremos la entrada principal del hermoso Cortijo-Palacios Los Montes. Ya sólo queda seguir un kilómetro y medio más hasta volver al punto de inicio.

Esta ruta se puede completar con una visita a La Cañada de los Pájaros. Desde su web puedes ver sus horarios y tarifas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios