El Consistorio avala una planta de biomasa en una parcela municipal

Aznalcázar

La iniciativa prevé generar energía eléctrica con la quema de restos agrícolas y podría crear diez empleos directos.

Trinidad Perdiguero

25 de junio 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha dado su visto bueno, con la aprobación en el Pleno del preceptivo proyecto de actuación sobre suelo no urbanizable, a la puesta en marcha de una planta de biomasa, que sería la primera de este tipo de la localidad, en una parcela de titularidad municipal en la zona de Las Manchas e incluida en el Plan-Almonte Marismas.

En concreto y según explicó la alcaldesa del municipio a este periódico, la socialista Dolores Escalona, se trata de una iniciativa de la empresa Bioenersur S.L., que ya tiene una planta con placas solares en el municipio. De materializarse, generaría diez empleos directos y algunos más indirectos con el transporte o la limpieza de parcelas, entre otros trabajos.

No obstante, su puesta en marcha está pendiente no sólo de los estudios ambientales que se están haciendo, sino también de que el Gobierno central "apueste de nuevo" por las energías renovables, subvencionando la generación de electricidad por estas vías, subrayó Escalona, lo que puede suponer no sólo una salida a la crisis económica con la potenciación de un nuevo sector, sino también una fuente de ingresos y de empleo para los municipios que tienen proyectos de este tipo en cartera, recordó.

La planta de biomasa que se tramita en el término municipal de Aznalcázar generaría electricidad quemando restos agrícolas, como residuos de podas, algodón, caña de girasol o cascarilla de arroz, entre otros. No obstante, Escalona apuntó que también contempla la plantación con chopos de parcelas abandonadas, con el mismo fin.

La finca en la que está previsto que se levante la planta es de uso agrícola, aunque la primera edil socialista asegura que dados los problemas de financiación y la competencia de Marruecos, no va a ser sembrada. La idea es el arrendamiento por 25 años, prorrogables por otros 25, a la citada empresa.

En Aznalcázar ya están funcionado tres plantas de energía solar. Aunque la alcaldesa asegura que hay más propuestas de energía termosolar y de biomasa en cartera.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último