Provincia

La Diputación gastará 100.000 euros en retirar basura del camino

  • Se colocarán más de cien contenedores y papeleras · Las hermandades de Osuna, Benacazón y El Cerro son premiadas por su implicación con la limpieza

La Diputación gastará este año cerca de 100.000 euros en la campaña de concienciación para que las hermandades del Rocío sean respetuosas con las zona rurales que atraviesan -buena parte, del entorno protegido de Doñana-, en colocar papeleras y contenedores y en retirar, después, las más cien toneladas de basura que, según se estima, quedarán acumuladas en los caminos de Sevilla en las próximas semanas.

Así lo avanzó ayer el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto de entrega de premios -un diploma y 600 euros en metálico- a las tres hermandades que el año pasado se distinguieron por su implicación con los servicios de limpieza: Benacazón, Osuna y El Cerro del Águila.

Este dispositivo para el Rocío 2008, que repite con el lema El peregrino, el camino, un mundo sostenible, estará funcionando siete días antes de que las primeras hermandades lleguen a los caminos y no culminará hasta 20 días después. Se limpiarán alrededor de 240.000 metros cuadrados en las zonas de acampada y 40.000 junto a las veredas. "En pleno siglo XXI, la fiesta debe ir de la mano de la sostenibilidad", recordó Villalobos, quien destacó que la conservación de las zonas naturales y la redución del impacto ambiental de una peregrinación cada vez más populosa, no sólo deben ser un reto de la administración, sino un compromiso de los romeros.

Se colocarán 60 contenedores industriales de seis metros cúbicos y otros 25 recipientes metálicos de 200 litros, cuya ubicación se detallada en 2.500 folletos que se repartirán entre los peregrinos. También habrá 25 papeleras de 50 litros colocadas un pedestal junto a los caminos que, diariamente, recorrerán dos vehículos, uno recolector y compactador de la basura y otro que recogerá bolsas -la propia Diputación repartirá 22.000 entre los rocieros- en las zonas de acampada y sesteo, junto a varios coches más con el utillaje.

En lo que respecta a la concienciación, el organismo provincial -que también participa en el Plan Romero de la Junta y pone varios parques de Bomberos en alerta- ha firmado convenios con varios municipios que aportarán voluntarios para repartir folletos y carteles, además de 7.500 ceniceros de mano, otros tantos pañuelos y 2.000 mochilas a los romeros.

En el acto de ayer estuvieron presentes alcaldes del Aljarafe por cuyos términos pasa la romería, la diputada de Sostenibilidad, Rosa Moreno, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, y la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Pilar Pérez.

Ésta, recordó que el dispositivo del Rocío es cada vez más complejo y subrayó la importancia de la colaboración con los ayuntamientos y la implicación de los peregrinos para evitar el deterioro de los espacios naturales y evitar incendios. En lo que afecta a su departamento, aseguró que se han reparado todos los caminos, en especial en Vado de la Cañada, cerca de la Cañada de los Pájaros y, en breve, se actuará también sobre el del Quema después de las lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios