EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

La Doñana sevillana, ejemplo europeo de ecosistema sostenible

Turismo

La Diputación, a través de Prodetur, describe en una guía la biodiversidad y riqueza medioambiental de este entorno natural formado por los municipios de Aznalcóllar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

La Doñana sevillana, ejemplo europeo de ecosistema sostenible
Redacción / Sevilla

02 de noviembre 2012 - 01:00

Guía Práctica de Doñana en la provincia de Sevilla, es el título de la publicación que, editada por Prodetur con la colaboración de la Fundación Cajasol, busca dar a conocer la riqueza medioambiental, etnográfica y turística, así como la biodiversidad de este entorno natural, conocido como la Doñana sevillana, que se extiende entre los términos municipales de Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

La presentación de este libro tuvo lugar la semana pasada en Aznalcázar, en el marco de las XVI Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales que organiza la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) que se celebró bajo la temática de Los incendios forestales en los parques nacionales.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se refirió a "la relación hombre-naturaleza en la Doñana sevillana" como "uno de los mejores ejemplos de equilibrio entre ambos en el ámbito europeo", lo que da lugar, "más que a un ecosistema, a un socioecosistema donde el ser humano es un elemento que forma parte del proceso natural e influye en su conservación". El ejemplo de la transformación de la marisma en arrozal, a finales del siglo XIX, pero, fundamentalmente a mediados del siglo XX, es de los mejores ejemplos para comprobar que la combinación de la actividad económica con el curso de determinados procesos naturales puede suponer un beneficio mutuo. A este Espacio Natural la provincia de Sevilla aporta una gran parte de la marisma; el río Guadalquivir, una gran masa forestal, cultivos de frutales, hortalizas y arroz.

Además, el presidente provincial destacó el "enorme potencial" de este territorio en el turismo ornitológico, y, en concreto, habló del producto Birding Sevilla, desarrollado por Prodetur para atraer a visitantes interesados en este segmento turístico.

Para Rodríguez Villalobos, "la ornitología se ha visto beneficiada de forma sostenible por la actividad humana desarrollada en las marismas con el cultivo del arroz, sobre todo, en los últimos 70 años". Y recalcó que "hoy en día, las poblaciones de aves en la marisma de Sevilla (láridos, anátidas, limícolas, garzas y zampullines, entre otros) son realmente únicas en el contexto europeo".

Asimismo, la guía incluye una extensa información y datos de interés turístico de cada uno de los cinco pueblos que conforman la Doñana sevillana, así como sugerencias para realizar varios tipos de itinerarios acompañados de sus correspondientes mapas donde se señalan los principales hitos de estos recorridos para toda la familia.

Como apéndice y, a manera de cuaderno de campo, la publicación recoge el listado de las decenas de aves que es posible avistar en este paraíso natural de la provincia de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último