Premios de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales

'Écija artística. Colección documental, siglos XVI y XVII', mejor obra de investigación histórica 2019

  • Ascil califica el volumen como un trabajo "monumental", que da nuevas perspectivas de la historia de Écija, con relevancia para toda Andalucía 

  • También se ha distinguido al historiador estepeño Jorge Alberto Jordán y a José Reina Macías, responsable de la Biblioteca de la Casa de la Provincia, por su dedicación  

  • Por la defensa del patrimonio local, se ha premiado a la Asociación Cultural Amigos de La Campana y al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y por la labor divulgativa, al periodista Antonio García Barbeito 

Los autores de 'Écija artística. Colección documental, siglos XVI y XVI', Gerardo García y Marina Martín, con el diputado Rodrigo Rodríguez Hans y el presidente de Ascil, José Antonio Filter. Los autores de 'Écija artística. Colección documental, siglos XVI y XVI', Gerardo García y Marina Martín, con el  diputado Rodrigo Rodríguez Hans y el presidente de Ascil, José Antonio Filter.

Los autores de 'Écija artística. Colección documental, siglos XVI y XVI', Gerardo García y Marina Martín, con el diputado Rodrigo Rodríguez Hans y el presidente de Ascil, José Antonio Filter. / M. G.

La Casa de la Provincia acogió, el pasado sábado 14 de diciembre, la entrega de los XI Premios de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil), que preside José Antonio Fílter

La distinción a la mejor obra de investigación local publicada en la provincia de Sevilla durante 2019 ha recaído este año en Écija artística. Colección documental, siglos XVI y XVII, fruto de décadas de trabajo de Gerardo García, doctor en Historia del Arte y documentalista, y Marina Martín, licenciada en Geografía e Historia y archivera municipal de Écija

Entre los motivos para el reconocimiento, la junta directiva de Ascil ha destacado que se trata de un trabajo "monumental", con el que sus autores "culminan un proceso investigador y edición de fuentes documentales cuyos resultados van a constituir un revulsivo y un profundo estímulo para el estudio de la historia artística de Écija y de una parte relevante de Andalucía bajo nuevas claves y diferentes perspectivas y que con ella se reescribe y enriquece parte de la historia de la ciudad de Écija". 

En relación a esta obra, también se reconoció a la Editorial de la Universidad de Sevilla, a la Consejería de Cultura, al Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, al Ayuntamiento de Écija y a la Fundación Unicaja por haber hecho posible la publicación. 

Todos los premiados, al finalizar el acto. Todos los premiados, al finalizar el acto.

Todos los premiados, al finalizar el acto. / M. G.

En cuanto al XI Premio a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla, recayó en Jorge Alberto Jordán Fernández, vecino de Estepa y que ha sido durante años tesorero y coordinador del Anuario de Estudios Locales de la asociación, que ahora reconoce su trayectoria "en pro de conocimiento de la historia, el patrimonio de los pueblos y las comarcas que integran la provincia de Sevilla". 

El premio al fomento de la investigación y defensa del patrimonio local de la provincia de Sevilla ha sido compartido entre la Asociación Cultural Amigos de La Campana y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.   

Por primera vez se entregó el llamado Premio Ascil a la divulgación del patrimonio histórico y cultural a través de los medios de comunicación, que fue concedido al escritor y periodista Antonio García Barbeito. 

Finalmente, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales entregó un premio que había mantenido casi en secreto a José Reina Macías, como responsable de la Biblioteca de la Casa de la Provincia, "en agradecimiento por su atención, entrega y buen hacer en favor de los pueblos". 

Durante el acto, Ascil presentó también las Actas de las XV Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla, que se celebraron el 20 de octubre de 2018 en El Rubio, bajo el lema La provincia de Sevilla entre la Dictadura de Primo de Rivera y el final del Franquismo (1902-1975)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios