Campiña y Sierra Sur

Facua reclama descuentos en la factura del agua en los 15 pueblos afectados por el benceno

  • El reglamento sólo lo contempla para averías superiores a 9 días, pero la organización lo cree "obsoleto"

  • A la espera de noticias, Marchena suma ya siete días con el agua del grifo "no apta" y Écija, cinco

Una vecina de Arahal carga en el coche botellas de agua que acaba de llenar de un camión cisterna, en una imagen del pasado lunes. Una vecina de Arahal carga en el coche botellas de agua que acaba de llenar de un camión cisterna, en una imagen del pasado lunes.

Una vecina de Arahal carga en el coche botellas de agua que acaba de llenar de un camión cisterna, en una imagen del pasado lunes. / Juan Carlos Vázquez

La Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha reclamado a las empresas de agua que gestionan el servicio en las 15 localidades del Plan Écija afectadas por la declaración de no apta para el consumo por los niveles de benceno que "tomen las medidas necesarias para aplicar descuentos en las facturas", de forma proporcional a los días que han durado las restricciones. 

No obstante, el actual Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía sólo contempla el derecho a reclamaciones en este sentido cuando las averías o el problema que impide el normal funcionamiento del servicio duran más de nueve días.

En Marchena (la primera localidad junto a la Luisiana en la que el agua se declaró el agua no apta), ya son siete días en esa situación. En Écija, donde la declaración de no apta se produjo el sábado pasado, suma cinco.

Facua recuerda que la incidencia ha afectado además a La Luisiana (entre el 3 y el 7 de diciembre); a Arahal, Cañada Rosal, El Rubio, La Campana, Fuentes, Lantejuela, Puebla de Cazalla, Marinaleda, Morón y Osuna (entre el 6 y el 8 de diciembre); Paradas y Herrera (entre el 6 y el 9), además de a la Entidad Local Autónoma Isla Redonda-Aceñueña, donde la no potabilidad del agua se declaró en último lugar, el 8 de diciembre. 

Facua indica que los clientes de los municipios afectados "deben ser compensados por los días en los que no están pudiendo hacer uso del suministro del agua (para el consumo, pero sí para la higiene), aplicando descuentos o bonificaciones en su recibo".

Reglamento obsoleto

Por otro lado, la organización de consumidores considera que el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía "se encuentra obsoleto, ya que sólo contempla el derecho del usuario a reclamar descuentos en la factura o devoluciones, cuando la interrupción del suministro por averías en instalaciones a cargo de las entidades suministradoras" haya sido "por un periodo continuado superior a nueve días".

Según Facua, los usuarios "no deben pagar en ningún caso el mismo precio por un agua que no pueden utilizar sin importar el número de días que transcurran con esta deficiencia", por lo que reclama una actualización de la normativa para que fije el reintegro o la bonificación en la factura desde el primer día.

De igual forma, en el caso concreto de los 15 municipios que se han visto afectados por los altos índices de benceno en el agua, Facua Sevilla insta a las respectivas empresas de aguas a que tomen las medidas que sean necesarias para devolver a los usuarios la parte proporcional de la factura por los días en los que el agua no es apta para el consumo.

El Consorcio del Plan Écija, en cuya planta potabilizadora se produjo la contaminación por un carbón activo defectuoso, surte el agua a estos 15 municipios, aunque la gestión en baja es distinta. En tres de ellos, Morón, Marchena y Écija, hay empresas privadas y en otras se encarga Areciar (Agencia de Régimen Especial del Ciclo Integral del Agua), ente instrumental del propio consorcio.

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