La Fiscalía investiga al alcalde de Gerena por la ocultación de restos arqueológicos

El edil declara en el juzgado para aclarar si mandó enterrar piezas y se llevó a su casa otras halladas en los Jardines de Gerena

Jacinto Pereira, alcalde del PSOE, en el Ayuntamiento.
Trinidad Perdiguero

Gerena, 11 de marzo 2009 - 05:01

El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla por una denuncia que ha presentado la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que ha apreciado indicios de delito en su actuación con unos restos arqueológicos que aparecieron, supuestamente, durante las obras de la urbanización Jardines de Gerena. La fiscal del caso apunta que se podrían haber cometido delitos "contra el patrimonio histórico, daños y receptación" ya que, según la denuncia, parte de las piezas se trasladaron a domicilios particulares, entre los que podría estar el del alcalde.

La investigación de la Fiscalía se inició en mayo de 2008, cuando el partido Independientes por Gerena le trasladó una serie de datos e información sobre los restos que aparecieron durante las obras de la urbanización, ubicada a la salida del municipio hacia El Garrobo, en un alto. Los trabajos se suspendieron incluso hasta que se halló una solución constructiva distinta a la planeada sobre pilotes, que no necesitara de excavación del terreno.

En su denuncia, el grupo político -al que el alcalde atribuye una campaña para desgastar su imagen- hace constar que el propio encargado de las obras les puso al tanto de que en los movimientos de tierra de allanamiento se hundió la rueda de una excavadora, algo inusual en verano, lo que dejó al descubierto lo que parecía una "tumba romana".

Fue la primera de las muchas que posteriormente aparecieron, según el escrito, en el que se asegura que el conductor de la excavadora "yerno del alcalde", llamó por teléfono a éste, que le dio la "orden de taparlo". Tras la aparición de nuevos retos, el regidor se personó en la zona con un técnico donde "comprobó la existencia de los restos arqueológicos, aparecieron tumbas romanas y árabes con los esqueletos, algunas con ajuar funerario y otras piezas, tales como una vasija de pasta vítrea, vasijas de cerámica, pilas de mármol, monolitos, horno, mosaicos, muros y muchos restos cerámicos", de los cuales se llegaron a tomar algunas fotografías, que se adjuntaron a la Fiscalía.

Independientes por Gerena explica que "los restos que iban encontrando fueron repartidos entre distintas personas" y que se halló "un monolito en forma de cubo, al parecer de mármol, de color rojo y amarillo, y una pila o fuente" que fueron transportados, siempre según el mismo testimonio, por el yerno del alcalde en una excavadora al domicilio del alcalde.

En la denuncia se han adjuntado nombres y direcciones de personas que estaban en la obra o fueron testigos. Al parecer, el encargado decidió informar de todo después de "comprobar cómo se tapaban las sepulturas y no se determinaba el destino último de las piezas", que el alcalde dijo que "iba a llevar a un experto de la Diputación que por aquel entonces se encontraba de vacaciones". La Fiscalía también ha citado a declarar por su presunta relación con estos hechos al yerno del regidor, al jefe de obras y al promotor.

Fuentes municipales confirmaron ayer que el alcalde acudió a declarar en el juzgado, aunque no quisieron dar detalles de su relato ni aclarar o confirmar si, como es preceptivo, el hallazgo se notificó a la Delegación Provincial de Cultura, para que lo analizara y determinara su protección. Se trata -insistieron- de "un conjunto de mentiras interesadas e infundios que forman parte de una campaña orquestada por Independientes de Gerena para desbancar al PSOE del gobierno local, porque no pudieron hacerlo en las elecciones".

Las mismas fuentes del gobierno socialista subrayaron que el alcalde "confía en la justicia" y que "el tiempo demostrará quién dice la verdad". Frente a lo que calificaron como un intento de "menoscabar el honor de las personas", destacaron que "si algo no se puede acusar a este gobierno es de no apreciar el patrimonio" y citaron algunas de las actuaciones de Pereira, como la recuperación de la Basílica paleocristiana del siglo XV, la muralla romana, en conjunto de Fuente de los Caños, las canteras o el Museo del Cantero.

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último