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La Fiscalía investiga las obras de rehabilitación del cine teatro de Montellano

Estado actual en el que se encuentra el teatro San Fernando.

Estado actual en el que se encuentra el teatro San Fernando. / M. G.

La Fiscalía de Sevilla ha iniciado los trámites para investigar las obras de rehabilitación del cine teatro San Fernando en Montellano, cuyo Ayuntamiento dirige el PSOE, tras una denuncia interpuesta por el Grupo Municipal de Ciudadanos. Este partido elevó al Ministerio Pública la pérdida de una subvención de más de 689.000 euros.

El concejal y portavoz de Ciudadanos en este Consistorio, José Ignacio Ceballos Vera, ha puesto a disposición de la Fiscalía "las incongruencias" que existen en este asunto. Ceballos pide que se aclare qué es lo que ocurrió con las subvenciones que recibió el Consistorio y que tenía que gestionar Francisco Gil, actual alcalde de la localidad, ya que a la UTE encargada de la obra no se le pagó con esas ayudas.

Ahora, la Fiscalía provincial de Sevilla ha iniciado los trámites correspondientes para investigar lo relacionado con las obras de rehabilitación del Teatro San Fernando en Montellano.

En 2007 el Ayuntamiento firmó un convenio junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla para la financiación conjunta de las obras de rehabilitación del Teatro San Fernando. Según ese acuerdo, la Consejería de Cultura se comprometía a abonar 561.284,96 euros; la Diputación, 561.284,96 euros; y el Consistorio, 374.189,97 euros.

Seguidamente, se realizó el proceso de adjudicación de las obras. A partir de entonces, las llevaría a cabo la UTE Rehabilitación del Teatro San Fernando, a través de las empresas constructoras Cartuja Inmobiliaria, S.A. y Constructora Avalos, S.A. El contrato fue firmado por el Ayuntamiento el 7 de agosto de 2008. Se comenzaron las obras el 5 de noviembre del mismo año. En julio de 2009 la UTE paralizó los trabajos debido a los impagos por parte del Ayuntamiento de Montellano. Tal y como indica Ceballos, "sólo abonaron la primera certificación, en noviembre de 2008, 88.867,77 euros, y la tercera, 39.463,14 euros. Es decir, la UTE sólo ha recibido 128.330,91 euros".

El concejal de Ciudadanos José Ignacio Ceballos. El concejal de Ciudadanos José Ignacio Ceballos.

El concejal de Ciudadanos José Ignacio Ceballos. / M. G.

La situación llevó a la UTE a la presentación de reclamaciones en el Ayuntamiento de Montellano a fecha del 16 de marzo, 5 mayo y 20 de diciembre del 2010. Lo grave, para este edil, se produjo entre 2008 y 2011, cuando el Ayuntamiento de Montellano percibió de la Consejería de Cultura 689.735,04 euros. Es decir, obtuvo lo acordado y únicamente destinó 128.330,91 euros.

Junto a ello, José Ignacio Ceballos ha explicado que, al no cumplirse con los trámites, plazos ni con lo estipulado en el convenio con la Consejería y con la Diputación, el Ayuntamiento tuvo que devolver el dinero acordado con estas administraciones para efectuar esta obra. "¿Cómo lo hizo? ¿Por qué se perdió ese dinero que iba destinado a un espacio necesario para impulsar la cultura de nuestro municipio?", se cuestiona el portavoz de Cs en el Ayuntamiento montellanero.

Sin embargo, "la situación no se queda ahí y empeora aún más". "El señor alcalde dirá que finalmente ha saldado la deuda con la UTE". Lo cierto es que, tras aprobarse el decreto-ley que determina cómo deben proceder las entidades locales con el pago a proveedores, el Consistorio abonó 616.261,84 euros a la empresa, procediendo de esta manera al pago del importe de las certificaciones reclamadas por esta UTE. "Pero ese pago no se abonó con las subvenciones recibidas. ¿Qué ha ocurrido? Esperemos que todo se aclare. Ahora, es turno de la Fiscalía, de la Justicia, que es quien deberá aclarar qué ha pasado. Quien tenga que asumir responsabilidades, que las asuma".

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