El Garrobo, la esencia de un pueblo majestuoso

Suplemento 'Corredor de la Plata'

Esta pequeña localidad ha sido desde siempre lugar de paso en la antigua Vía de la Plata por lo que su oferta gastronómica oscila entre pestorejo, el menudo y los guisos

El Garrobo, la esencia de un pueblo majestuoso

12 de junio 2024 - 06:00

Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona que rodea El Garrobo son del periodo calcolítico, en el que se encuentran dos enterramientos megalíticos: uno el Dolmen del Toril y Túmulo del cerro Cabeza del Moro, aunque el punto de partida de la actual población puede situarse en tiempos de los visigodos.

Tras la dominación musulmana y la posterior conquista por parte cristiana, la zona comienza un lento desarrollo. En torno a 1500 El Garrobo fue edificado y poblado en privilegio del rey Fernando III.

El primer amojonamiento se llevó a cabo en la villa de El Garrobo el 2 de agosto de 1650. El municipio fue incendiado por los franceses en 1810 al resistirse sus habitantes a los invasores. Posteriormente fue reconstruido.

Junto a su patrimonio histórico destaca el entorno que rodea a El Garrobo con sus dehesas.

Si buscas un lugar tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza y de una exquisita gastronomía, tienes que visitar El Garrobo. Es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Sevilla y eso lo hace único en su esencia. En él sentirás que el tiempo se para mientras recorres su hermoso entorno bañado por el río Guadiamar.

Esta pequeña localidad ha sido desde siempre lugar de paso en la antigua Vía de la Plata, de ahí que encuentres una oferta gastronómica inmejorable. Sus especialidades culinarias son el pestorejo, el menudo y los guisos. Los platos son elaborados con carne de caza y cerdo ibérico de la zona. Todo un deleite.

Además, este rincón tan pintoresco enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, es famoso por sus rutas senderistas. Aunque, si lo prefieres, también puedes recorrerlas en bicicleta. Para el reloj y disfruta de la naturaleza y gastronomía de uno de los pueblos más pequeños de Sevilla.

El Garrobo es un pueblo ideal para caminar, pasear y hacer senderismo por su hermoso entorno natural. También puedes llevarte tu bicicleta para recorrer sus senderos. Aquí vas a desconectar de todo. Recorre las diferentes rutas que te ofrece su entorno natural o realiza alguna actividad al aire libre. No te pierdas en agosto la Fiesta de la Patrona y la romería de Fuente Abades. Durante la peregrinación, se cruza el río Guadiamar.

El cerdo ibérico es el protagonista de muchas recetas tradicionales de El Garrobo.

En El Garrobo puedes visitar la Iglesia Parroquial de la Concepción. En su puerta se recuerda la destrucción que sufrió el pueblo durante la invasión francesa en el siglo XIX. Este templo mudéjar alberga a la Virgen de la Estrella, patrona de El Garrobo, cuyas fiestas y romería en agosto son todo un acontecimiento local.

Si paseas por las calles verás casas encaladas con ese sabor añejo que tanto encanto ofrece al pueblo. La Plaza de la Constitución es el centro y punto de encuentro de los vecinos, en la que se ubica el Ayuntamiento. Pero si hay algo que conserva El Garrobo son los antiguos lavaderos, donde las mujeres acudían a lavar a mano la ropa.

Eso sí, lo mejor de esta localidad es la naturaleza que la rodea. Para ello anímate a realizar alguna ruta senderista o en bicicleta. Por ejemplo, a tres kilómetros del pueblo tienes el manantial de Fuente Abades. Un lugar muy querido porque en él se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella. Otro sendero es el que va hasta Las Pajanosas o el camino de Guillena. En ambos verás dehesas y ganaderías de toros bravos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último