Gestión, empresa y medio ambiente
LA RODA DE ANDALUCÍA
El municipio de la Sierra Sur es uno de los que ha conseguido tener superávit de casi 350.000 euros en el ejercicio 2013. La apuesta por las pymes y la puesta en marcha de una política municipal eminentemente social, prioridades para el Consistorio.
La Roda de Andalucía es un municipio singular en muchos aspectos. Cuenta con un importante núcleo de empresas, una situación envidiable y una comunicación con el resto de Andalucía casi directa a través de la A-92. Es una característica que se aprecia ya en la entrada del municipio. En una comarca eminentemente agrícola como es la Sierra Sur, destaca la gran actividad industrial de La Roda de Andalucía. Aunque el sector agrario sigue siendo el principal pilar de la economía local, la industria concentra casi la cuarta parte de la población activa.
Por si fuera poco, puede presumir de ser uno de los municipios con superávit en 2013 de cerca de 350.000 euros. Gracias a ello han bajado los impuestos, hay becas para estudiantes y tiene en marcha un tejido de solidaridad alimentaria mediante la que se ha creado una cesta básica de alimentos de primera necesidad para familias con escasos recursos. En cualquier caso, el superávit ha sido reinvertido en gastos sociales: 98.000 euros para la residencia de ancianos y ayudas sociales por valor de 70.000 euros.
Una de las principales causas de este superávit ha sido la creación en la administración municipal de la unidad de compras, lo que ha contribuido a una racionalización del gasto y a un exhaustivo control de las entradas y salidas del material. "En este sentido, cada persona se hace responsable de los materiales de trabajo", explica el alcalde.
Esta circunstancia también influye en la bajada de impuestos. Según el alcalde, en el Pleno se llegó al acuerdo de pasar de 0,60 al 0.40% el catastro. Por otro lado, en cuanto a las plusvalías, se ha conseguido un ahorro del 55%. "Esto es importante porque la actividad económica influye en la economía del municipio. De este modo, la transmisión patrimonial en herencia, se queda en un 60% de rebaja y para las industrias, el Pleno tiene la capacidad de hasta un 90% menos, siempre que cree puestos de trabajo en el municipio, si no es contaminante, si la producción está localizada, etc. Es decir, debe cumplir requisitos de beneficio para la población.
Pero en La Roda de Andalucía conviven empresas de gran magnitud como Migasa, Agrosur o La Española. Hay multitud de pequeñas o medianas empresas. De hecho, en el Polígono Industrial hay 40 empresas con una media de 5 ó 6 empleados. Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos porque generan el 80% del empleo.
En este contexto de ayuda a autónomos se han entregado 24 cheques a hombres y mujeres empresarios. Son cheques de 500 euros a los emprendedores que lleven 6 meses dados de alta como autónomos.
Y, por otro lado, hay una ayuda municipal a la inserción laboral de personas con discapacidad e el que se subvenciona el 90% del sueldo y el 90% de la Seguridad Social, teniendo la empresa que contrata una mínima aportación.
Además se ha hecho una apuesta por el medioambiente importante desde el municipio. Tanto es así que se han realizado una serie de actuaciones para recuperar el paraje de Las Canteras y la Vía Verde. El equipo de gobierno adquirió el compromiso de plantar 500 árboles al año, algo que según ellos, han cumplido.
Han contado, además, con el reconocimiento de Jesús Martínez Linares, Presidente de la Asociación Ambientalista Sustenta (www.sustenta.org), consultor medioambiental, profesor e investigador que ha impartido clases en Alemania, EE.UU. y México, y embajador de Al Gore en España, visitó hace unos meses los diferentes parques y parajes naturales de La Roda de Andalucía.
Martínez Linares calificó al municipio como uno de los pueblos más verdes de Andalucía. El pasado 9 de mayo dio una conferencia en La Roda en el que entregó un distintivo al Ayuntamiento para agradecer su labor con el medio ambiente.
En este marco de trabajo por el medioambiente se han realizado iniciativas como la recogida de cartuchos de plomo.
Los cazadores entregan vainas de cartuchos y los dos que más sacos entreguen se llevan el premio, que consiste en pagarle la cuota de coto. Este año ha ganado Andrés Quintana Jiménez, con siete sacos de vainas de cartuchos entregados, y Francisco Carrión Morilla, con dos sacos y medio de vainas. En total unos 350 kilos de vainas aproximadamente. Se han recogido en total en estos tres años unos 1.350 kilos de vainas vacías de cartuchos, hay que tener en cuenta que el peso de una vaina de cartucho es de unos 20 gramos aproximadamente.
No hay comentarios