Jacinto Pereira renuncia a su acta de concejal para no perjudicar al PSOE

El alcalde en funciones cree que su retirada favorecerá que la Alcaldía siga en manos socialistas · La primera teniente de alcalde, Margarita Gutiérrez, será la nueva candidata

Jacinto Pereira renuncia a su acta de concejal para no perjudicar al PSOE
Jacinto Pereira renuncia a su acta de concejal para no perjudicar al PSOE
C. Gavira Guerra

gerena, 08 de junio 2011 - 05:01

A cuatro días de la constitución de los nuevos ayuntamientos y mientras en muchos municipios aún se están negociando los posibles pactos de gobierno, el alcalde de Gerena en funciones y candidato del PSOE en las elecciones municipales, Jacinto Pereira, presentó ayer por la mañana su renuncia y no tomará posesión de su acta de concejal el próximo sábado. El motivo: evitar perjudicar al PSOE. "Es lo mejor para los intereses del partido", dijo a la espera de que su renuncia sirva "para que Gerena siga teniendo una Alcaldía socialista, porque esa es la voluntad mayoritaria que el pueblo expresó en las urnas el pasado 22 de mayo", indicó la agrupación socialista del municipio en un comunicado.

En los pasados comicios el PSOE ganó nuevamente con la particularidad de que, por primera vez desde 1999, los socialistas no cosecharon mayoría absoluta, obtuvieron seis concejales; IU-CA, por su parte, ganó tres ediles; otros tres consiguieron los independientes por Gerena y uno el PP. Pereira, miembro de este Ayuntamiento desde 1991, cede el puesto a la primera teniente de alcalde y número dos de su candidatura, Margarita Gutiérrez, "para que Gerena siga teniendo una Alcaldía socialista", toda vez que IU-CA e independientes por Gerena (IPGE) promovían un acuerdo de gobierno para expulsar a los socialistas del poder. Gutiérrez aspirará a gobernar en solitario en el próximo mandato.

Jacinto Pereira presentó ayer un escrito ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla en el que manifiesta su renuncia a formar parte de la nueva Corporación municipal, decisión que previamente ha sido comunicada a la dirección provincial del PSOE y al Comité Local, reunido de forma extraordinaria a mediodía, según explica el comunicado. Hoy han convocado una asamblea en la que se informará a los militantes y simpatizantes y, posteriormente, el alcalde en funciones se dirigirá a los vecinos a través de la televisión local para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Por su parte, la dirección local de IU-CA advirtió ayer en un comunicado que, gracias al nuevo escenario político, "tenemos la posibilidad de cumplir, junto con los otros dos partidos, el mandato de la mayoría del pueblo: quitar a Jacinto Pereira de la Alcaldía". Mientras, la federación de izquierdas señaló que no "esconde sus cartas" y dejó "clara" su "intención de llegar a acuerdos con IPGE y PP para consensuar un programa de mínimos e impedir que los socialistas revaliden la Alcaldía.

El portavoz municipal de Independientes por Gerena, Gregorio González, informó a Europa Press de que su formación y la federación de izquierdas habían celebrado ya un encuentro, que se había saldado con la consecución de un "acuerdo de mínimos" en cuanto a la formación del nuevo gobierno municipal a través de "la regeneración democrática del Ayuntamiento, la transparencia, el fin del clientelismo político y la participación ciudadana". González advirtió que el alcalde saliente afrontaba "un horizonte muy complicado, tanto en lo político como en lo judicial".

El alcalde en funciones, que ha formado parte de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla, tiene dos causas abiertas por delitos contra la ordenación del territorio. En una de ellas se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación por conceder una licencia de obra ilegal; la otra causa, que se está investigando, es por autorizar la construcción de una nave en zona verde. Además, la Audiencia de Sevilla le absolvió hace un par de meses de un tercer procedimiento, relacionado con la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización jardines de Gerena y por el que se le había imputado inicialmente un delito contra el patrimonio histórico, daños y receptación de la obra.

Los socialistas esperan continuar gobernando en el próximo mandato, que se inicia el sábado, en solitario como lista más votada, ya que "el PP ha asegurado antes y después de las elecciones que no pactará con nadie". De momento, no hay nada cerrado.

stats