Provincia

La Junta estudia si es legal el 'peaje' de Aznalcázar a las hermandades del Rocío

  • La localidad onubense de Hinojos tiene una norma similar, pero nunca se ha aplicado del todo para la romería Las agrupaciones muestran su rechazo y anuncian medidas para frenarla

La Junta de Andalucía está estudiando jurídicamente la Ordenanza reguladora de uso público y aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Aznalcázar que, entre otras cosas y para compensar los "impactos" y "esfuerzos realizados para facilitar el paso y las acampadas" a las hermandades del Rocío, ha incluido la obligatoriedad de que éstas le abonen una fianza de 3.000 euros para sestear o pernoctar en sus pinares, que se les devolverá si no dejan daños, y un canon de 25 euros por cada vehículo que lleven a su paso por "el patrimonio natural" de la localidad, que no será reintegrable.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, que dirige Javier Fernández, no descartaron que, en función de las conclusiones, pueda recurrirse en los tribunales. El acuerdo del Pleno, aprobado con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, ya ha superado el periodo de exposición pública sin alegaciones y sólo es recurrible por la vía de lo contencioso-administrativo. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrará en vigor el 15 de abril, teóricamente ya para la romería de este año.

Las fuentes destacaron que la ordenanza ha causado sorpresa. El Ayuntamiento que preside Dolores Escalona (PSOE) no ha informado de que trabajaba en una norma de ese tipo, a pesar de que la Junta coordina el Plan Romero. También incidieron en que los caminos son públicos, aunque transcurren en gran parte por las 1.400 hectáreas de pinares propiedad del Ayuntamiento, donde están las zonas preparadas para acampar.

No obstante, y como recordaba el miércoles Escalona, Aznalcázar no es el único municipio que tiene una ordenanza similar. De hecho, la norma de la localidad -por la que pasan 72 hermandades y la mayoría sestean o pernoctan a la ida o la vuelta de la aldea- es muy similar a la que Hinojos (Huelva) aprobó en 2006, aunque nunca ha llegado a aplicarse a rajatabla para el Rocío. Sí para otras cuestiones, como la recolección de setas y otras especies que causaban grandes destrozos. Desde 2006, como también va a ocurrir en Aznalcázar, hay que pedir permisos y pagar tasas de forma previa.

En el caso de la localidad onubense, la ordenanza fija una fianza de 9.000 euros por hermandad y año y 36 euros por cada vehículo que la acompaña. Pero, según explicaron ayer fuentes municipales, nunca se han cobrado esas cantidades. Hasta el 2010, se exigían a modo de fianza entre 12 y 15 euros por cada vehículo que iba con las agrupaciones y se devolvían después si no dejaban basuras y destrozos. Aun así, había quejas de las hermandades. Desde hace tres años (coincide con el cambio de gobierno en la localidad, de IU al PSOE), no se cobra nada. Pero se exige a las hermandades que identifiquen a un equipo de limpieza (pueden ser hermanos o personal externo). Cuando se levanta la acampada, personal municipal constata que todo correcto y firma un papel a modo de certificado. En otras ocasiones, según las mismas fuentes, los romeros se comprometen a volver a recoger lo que queda en un par de días. Se aplica con flexibilidad, en definitiva. Los 36 euros por vehículo a motor que recoge la ordenanza, más otros 20 de fianza por cada uno, sí se cobran a las hermandades cuando pernoctan o sestean fuera de los días de la romería del Rocío, en las peregrinaciones que hacen el resto del año. En Almonte, el Ayuntamiento también cobra a las hermandades por el alquiler de los suelos que usan, con su correspondiente fianza.

Por su parte, fuentes del PP en Aznalcázar justificaron su abstención en el Pleno en el que se votó la norma porque el gobierno local se la presentó sin negociarla, ni sentarse a buscar alternativas con tiempo y pusieron en duda que se pueda aplicar con el personal que tiene el ayuntamiento.

La publicación de la ordenanza de Aznalcázar provocó además reacciones en las hermandades del Rocío. La Matriz de Almonte emitió un comunicado, a través de su perfil en facebook, en el hacía "constar" su "más enérgica protesta y firme oposición" a una medida que tacha de "unilateral, injusta y completamente ilegal". También manifestó su "apoyo" a las hermandades afectadas y se comprometió a "llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que tal medida no llegue a aplicarse nunca". En la nota, ponían el acento en que las hermandades llevan "mucho tiempo dando ejemplo de su responsabilidad" en el camino y, ahora con la crisis, dan "testimonio de solidaridad, ayudando en sus pueblos y ciudades a los más necesitados". La Hermandad Matriz de Almonte destacó además que el delegado de la Junta en Sevilla ya se habría comprometido "a poner solución al problema creado".

En cuanto a las agrupaciones que tendrían que poner la fianza y pagar el canon por el paso de vehículos, el hermano mayor de la Hermandad de Sevilla, Ricardo Laguillo, lo calificó de "atrocidad" y auguró que hay muchas agrupaciones pequeñas que no pueden afrontar ese gasto. En el caso de su hermandad, sestea en los pinares de Aznalcázar a la vuelta de la aldea, pero anunció que, si el canon se confirma, no lo harán, seguirán adelante, aunque suponga una "paliza", hasta el término municipal de Bollullos de la Mitación, donde pernoctan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios