FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Aznalcázar no cobrará su 'peaje' a los rocieros hasta 2015

  • La alcaldesa explica que se ha hecho una moratoria porque la ordenanza ha sido aprobada a dos meses del Rocío y entiende que las hermandades tienen ya hechos sus presupuestos.

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha pospuesto la aplicación de la ordenanza municipal por la que se establece una fianza de 3.000 euros y un peaje de 25 euros por vehículo a las hermandades rocieras que transiten por su término municipal, hasta la romería del Rocío de 2015. 

La alcaldesa de la localidad, Dolores Escalona (PSOE), ha explicado que desde la corporación municipal se ha entendido que "se está a dos meses de la romería y que las hermandades ya tenían sus presupuestos cerrados". 

Ha recordado que la ordenanza se aprobó hace seis meses, cumpliendo con la legalidad, y que no ha sido hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a principios de marzo, cuando "ha generado malestar entre las hermandades rocieras". 

A la luz de las quejas recibidas, "hemos valorado con toda la humildad del mundo la premura que pueda existir por la cercanía de la romería y hemos decidido posponer su aplicación al año próximo para que las hermandades se sitúen e incorporen a sus presupuestos este gasto", ha añadido la alcaldesa. 

La decisión se ha adoptado, ha explicado Escalona, tras reunirse con las hermandades afectadas por la ordenanza, un total de 72, y la Matriz de Almonte. 

La alcaldesa ha propuesto una reunión con los municipios onubenses de Almonte e Hinojos, que "cuentan con tasas similares y las aplican" para ver "qué hacer el próximo año y si se entiende que el coste es muy alto, pues que se busquen lugares alternativos para el paso de las corporaciones". 

La ordenanza afectaba a las hermandades que pasan por los Pinares de Aznalcázar-La Puebla del Río, incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Doñana norte. 

La alcaldesa ha recordado que, aunque la gestión de estos montes públicos es de la Junta de Andalucía, la propiedad es del Ayuntamiento y "lo que perseguimos es cuidarlos y ponerlos en valor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios