Aznalcázar

La regidora defiende el 'peaje' a los rocieros e insiste en que no es nuevo

  • Dice que lo retiraría si se dejara de cobrar también en El Rocío, en Hinojos y en las fincas privadas .

La alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), volvió a defender ayer la fianza de 3.000 euros que el Consistorio pretende cobrar a las hermandades del Rocío cuando sesteen o pernocten en sus pinares y los 25 euros de canon por cada vehículo que lleven. Así, destacó que la medida tiene un carácter "disuasorio", aumentará el celo de los romeros por evitar daños y reprender a quienes los provocan; contribuirá a la "crear puestos de trabajo", dijo, y "compensará los gastos que provoca este acontecimiento".

Teniendo en cuenta que la Delegación del Gobierno de la Junta estudia si la ordenanza municipal, que ya sólo puede recurrirse en los tribunales, tiene encaje legal, Escalona recordó que hay otros pueblos que la tienen. "Si todos se comprometen a la retirarlas, nosotros seremos los primeros", pero en El Rocío se pagan "impuestos" por el uso del suelo que hay delante de las casas hermandad y por aparcar coches y remolques, mientras que "el impacto económico que la romería tiene en nuestra localidad es nulo", insistió. También hay propietarios privados que cobran a los romeros por acampar en sus fincas. La propia Hermandad de Triana cobra a la de Aznalcázar 1.800 euros por hacerlo una noche, afirmó, con lo que consideró que no está fuera de lugar que se exija una fianza cuando se trata de fincas públicas del Ayuntamiento.

Escalona recuerda además que no han "inventado nada y que hay otros pueblos que ya tienen fianzas y tasas parecidas". Como ya adelantó este diario, es el caso de Hinojos, que tiene una ordenanza aprobada en 2006 que recoge una fianza de 9.000 euros y 36 por vehículo para las hermandades, aunque no se ha aplicado con esas cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios