Plan de choque contra el desempleo

La Junta dará más fondos de empleo a los 21 municipios con más parados

  • La nueva edición del Emple@Joven y el Emplea@30+ cuenta con 53 millones para Sevilla

M. G.  Una imagen de archivo de dos jóvenes contratados con planes de empleo de este tipo en el Ayuntamiento de Carmona.

M. G. Una imagen de archivo de dos jóvenes contratados con planes de empleo de este tipo en el Ayuntamiento de Carmona. / M. G.

Los 21 municipios de Sevilla que tienen una mayor tasa de paro recibirán este año un 10% más de fondos de los planes de empleo que la Junta pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos, que son los que realizan las contrataciones.

Así lo avanzó ayer el secretario general de Empleo, Manuel Caballero, en una reunión con alcaldes y concejales de la provincia, a los que presentó la tercera edición de este programa de contratación temporal, conocido hasta ahora como Plan de Emple@joven y Emple@30+, con el que la Administración andaluza quiso paliar el tremendo impacto de la crisis económica en el empleo.

La partida reservada para Sevilla en lo que ahora se ha denominado Iniciativas de Cooperación Local supera en esta edición los 53 millones de euros, aunque su ejecución dependerá de los proyectos de obras y servicios que deben presentar los ayuntamientos, dentro de un plazo que finaliza el próximo 4 de octubre. Más adelante, habrá otra convocatoria para un nuevo programa específico para mayores de 55 años.

Los contratos serán de 6 meses como mínimo y hay uno específico para mayores de 55 años

Las cantidades asignadas a cada municipio se calculan ya teniendo en cuenta el número de habitantes y el nivel de desempleo. Pero este año se han reforzado las de esos 21 que están a la cabeza en tasa de paro. Entre ellos, hay ayuntamientos de mucho peso poblacional en la provincia, como Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija, Coria del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

El resto son Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Benacazón, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Olivares, El Pedroso, La Puebla del Río, El Real de la Jara, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal, según precisó la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en un comunicado.

De nuevo, hay un plan específico para la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años y otro para los que tienen entre 30 y 44. Como novedad, se ha instaurado otro nuevo para la franja que va de los 45 a los 54 y otro más para los que superan esta edad, si bien esta última línea saldrá en una convocatoria específica.

Con los fondos asignados a Sevilla se estiman que se podría contratar a un total de 5.647 personas. La anterior edición se cerró con un balance de 7.714 contratos en Sevilla, pero a diferencia de la que se ha sacado ahora, se permitieron contratos de tres meses en algunas modalidades. Este año la duración mínima tendrá que ser de seis meses.

Si bien al principio los ayuntamientos presentaron proyectos que requerían escasa cualificación, ya preparan iniciativas más elaboradas, con las que cubrir necesidades reales de la población que no pueden atender con la plantilla propia con la que cuentan.

Este año pondrán acceder además a subvenciones para contratar a personal técnico de orientación laboral, para intentar que, más allá de estos contratos, los beneficiarios logren o se orienten hacia un trabajo más estable.

Para poder acceder a estos contratos, los jóvenes menores de 30, además de encontrarse en situación de desempleo, tendrán que figurar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A los mayores de 45, se les exige ser desempleado de larga duración, es decir, estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes no ocupados durante 180 días en los últimos nueve meses.

Se dará prioridad a los que residan en el municipio en el que se desarrolle el proyecto y, dentro de éstos, se primará también a los beneficiarios de la renta mínima de inserción social, según destaca la Junta. A partir de ahí, podrán beneficiarse los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos 12 meses o los desempleados de larga duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios