Provincia

La Junta trabaja para recuperar la vía pecuaria Vereda de la Fuente de la Roda de Andalucía

  • Con casi 21 metros de anchura, forma parte de una red de comunicación rural y caminos agrarios básicos para la cohesión social y territorial

  • Era una demanda de los agricultores y ganaderos del municipio y del propio alcalde 

Trabajos de recuperación en la vía pecuaria Vereda de la Fuente de la Roda de Andalucía.

Trabajos de recuperación en la vía pecuaria Vereda de la Fuente de la Roda de Andalucía. / Consejería de Agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la delegación territorial en Sevilla, ha iniciado los trabajos que, con un presupuesto total de 34.956,45 €, permitirán recuperar el uso de la vía pecuaria Vereda de la Fuente de las Erillas a Alameda, que tiene 20,89 metros de anchura y que discurre por el término municipal de La Roda de Andalucía, en dirección Oeste – Este a lo largo de 6.200 metros. La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha visitado ésta actuación junto al alcalde del municipio, Juan Jiménez.

Entre los trabajos más destacados que se van a realizar en la vía pecuaria hay que resaltar la limpieza de cunetas, actuación esencial para la conservación del firme del camino y reconducir las aguas hacia cauces naturales, procurando evitar la formación de cárcavas y otros fenómenos erosivos. También se acometerá el escarificado superficial del firme con motoniveladora hasta una profundidad de 20 centímetros. Se realizará también un perfilado del plano de fundación en la rasante del camino para reafirmar la capa de rodadura, y se dotará al firme de un 3% de pendiente que facilite la evacuación de las aguas hacia las cunetas, evitando la erosión longitudinal en la traza del camino.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha resaltado que esta vía pecuaria forma parte, junto con otras veredas del entorno, de una red de ejes de comunicación rural y caminos agrarios que constituyen un pilar básico en el desarrollo rural, y un elemento básico para la cohesión social y territorial que facilitan las actividades económicas agrarias y ganaderas. Especial importancia tienen, detalla la delegada, en aquellas zonas menos favorecidas, con baja densidad de población o de dificultad especial, por lo que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuye de manera decisiva al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesan.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, con el alcalde de La Roda, Juan Jiménez. La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, con el alcalde de La Roda, Juan Jiménez.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, con el alcalde de La Roda, Juan Jiménez. / Consejería de Agricultura

Inmaculada Gallardo ha resaltado que “se atiende así a una demanda de agricultores y ganaderos de este municipio que podrán transitar de una forma más cómoda. También responde a una petición de su alcalde, que hoy se está haciendo realidad. El Gobierno andaluz cumple su compromiso de reparar y recuperar las vías de nuestra provincia siendo consecuentes con la revolución verde emprendida por la Junta de Andalucía, es decir inspirándose en el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y al paisaje, patrimonio natural y cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios