Provincia

Tres aulas cerradas en un colegio de Lora y cinco en Cantillana por casos de Covid-19

  • En la provincia y según el balance de la Junta, hay 4 centros cerrados del todo, el 0,24%, y 64 clases confinadas, el 0,34% del total

El CEIP Miguel de Cervantes, de Lora del Río, en una imagen de archivo.

El CEIP Miguel de Cervantes, de Lora del Río, en una imagen de archivo. / Ayto. Lora del Río

A la lista de colegios de Educación Infantil y Primaria con aulas cerradas y alumnos confinados en casa en aplicación de los protocolos por el Covid-19 se suman otros dos de Lora del Río y Cantillana.

En Lora, hay tres grupos confinados en el CEIP Miguel de Cervantes. Uno de esos grupos tuvo que confinarse a los pocos días del inicio del curso porque el profesor dio positivo. Días después, se cerró una segunda clase por un positivo entre los niños.

El martes, se cerró la tercera. Según informó el alcalde de Lora, Antonio Enamorado, en este caso el motivo fue el positivo de un profesor, que no había tenido contacto con los niños en las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, el tiempo que se toma normalmente de referencia para rastrear a los contactos estrechos. Aún así y siguiendo los protocolos fijados, se ha decidido que los chicos de esta tercera clase del centro hagan la cuarentena.

El edil ha recordado que dichos protocolos están funcionando y que se activan para garantizar la seguridad en el resto del centro. Para esta tarde, a las 13:00 horas, se ha convocado una comisión informativa ciudadana, en la que se tratará la situación de este colegio, con la presencia de un representante de la AMPA y de la directora del centro.

Grupos de convivencia demasiado grandes

Por otro lado, en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, hay cinco aulas clausuradas. Tres de ellas son de segundo de Primaria y, aunque sólo hay un caso confirmado en un chico de una de ellas, que se conoce desde el domingo, se puso en cuarentena a todo el grupo de convivencia, que formaban esas tres clases.

El lunes, se conoció el contagio de otro alumno de quinto, con lo que también está en cuarentena su grupo de convivencia, que son dos clases en total.

Según la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, a raíz de la situación se ha reunido la comisión Covid del centro y ha acordado, con la ayuda del Ayuntamiento y el visto bueno de la Junta, usar algunos espacios del edificio de Infantil para hacer grupos de convivencia más reducidos. Así, en el caso de que vuelva a haber algún positivo en un aula, el confinamiento sólo tendrá que hacerlo esa clase y el profesor afectado.

García también ha señalado el desconcierto con las indicaciones que se han trasladado a la dirección y a los padres sobre las pruebas PCR, de las que se estaba a la espera. Tras días sin noticias, se llegó a comunicar que se les haría sólo a los compañeros de las mesas contiguas de cada afectado y, más tarde, que sólo se harán a su clase y al tutor.

La alcaldesa, que envió varias cartas a la Consejería y al presidente de la Junta pidiendo más medios humanos y materiales para los colegios antes del inicio del curso que permitieran bajar las ratios, ha vuelto a reclamarlos y a demandar más coordinación con los centros de salud, así como una información clara para los alcaldes.

Según el balance del pasado martes de la Consejería de Salud y Familias y al margen de los casos que han trascendido, en la provincia se han producido cuatro cierres totales de centros educativos por casos de Covid-19, lo que supone una parte muy pequeña, el 0,24% del total de 1.624 que existen, entre públicos, concertados y privados y desde que arrancó el curso en las guarderías.

Con cierres parciales son algunos más. En concreto, 64 aulas de un total de 18.439, el 0,34%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios