Provincia

El Plan Actúa destina 100 millones de euros a la recuperación económica y social de la provincia

  • De esta inversión de Diputación ya se han extraído casi 20 millones para agregarlos al presupuesto ordinario con el objetivo de "imprimir mayor celeridad y garantías a la ejecución de los programas"

  • 40 millones van destinados al programa de Cooperación e Inversiones; 17,87 a programas municipales específicos; y 20,75 a programas supramunicipales

Pleno extraordinario para la aprobación del Plan Actúa de Diputación de Sevilla. En primer plano, la intérprete de signos.

Pleno extraordinario para la aprobación del Plan Actúa de Diputación de Sevilla. En primer plano, la intérprete de signos. / M. G.

La Diputación de Sevilla, reunida en sesión plenaria extraordinaria y presencial, ha aprobado este miércoles 18 de mayo el Plan Actúa con los votos a favor de los grupos políticos, a excepción de Vox, que se ha abstenido. El Plan Actúa es una nueva inversión de 100 millones de euros destinados a la recuperación económica y social de los municipios de la provincia.

Al comienzo de la reunión se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de dos personas en el grave accidente de un autobús que trasladaba a una veintena de temporeros, en la carretera A-8327 de Pedrera, a primera hora de esta mañana. Tras esa pausa, se ha procedido al debate del único punto en el orden del día.

La diputada provincial del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha defendido ante el plenario el Plan Actúa con el objetivo de "seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de la provincia mediante las inversiones y el empleo que éstas generan".

Llamas ha esbozado el esfuerzo inversor de la institución provincial argumentando que "las diputaciones siempre han sido utilizadas como un instrumento útil para ayudar en las crisis socioeconómicas. A finales de los años 70, debido a la crisis del petróleo se produjo un momento crítico económico y social, tanto que el Estado movilizó 50 mil millones de las antiguas pesetas para dicha recuperación. 12 mil millones de ese lote se asignó a las diputaciones en los llamados planes provinciales, planes que gestionados por las corporaciones provinciales son los principales responsables de las inversiones en nuestros pueblos. La Diputación de Sevilla ha sido siempre referente y después de la crisis de la construcción también salvó la situación en los pueblos de la provincia con el llamado Plan Supera. Desde 2014 a 2019 esta Casa puso a disposición de los ayuntamientos 300 millones de euros. A esto le siguió la pandemia del covid y la Diputación ha estado ahí para ayudar en la recuperación económica y social de los municipios a través del Plan Contigo: 370 millones de euros a disposición de los pueblos. Hoy, continuamos con 100 nuevos millones de euros con el Plan Actúa".

De esa cifra de 100 millones de euros ya se han extraído casi 20 millones para agregarlos al presupuesto ordinario con el objetivo de "imprimir mayor celeridad y garantías a la ejecución de los programas". Por tanto, ya se han segregado programas para su ejecución directa a partir de los presupuestos. Una decisión avalada técnicamente desde el Área de Hacienda, que se ha plasmado en un Acuerdo de Desvinculación de aplicaciones presupuestarias. Adoptado en un pleno anterior, y que afecta a un total de 19,43 millones de euros que inicialmente se iban a contabilizar en el Plan Actúa, que cuenta, en definitiva con una cuantía de 78,62 millones de euros.

¿A qué programas va dirigido el Plan Actúa?

De ese total de 78,62 millones de euros, 40 millones van al programa de Cooperación e Inversiones; otros 17,87 millones a programas municipales específicos; y finalmente, otros 20,75 millones a programas supramunicipales.

En el programa de Cooperación e Inversiones, los ayuntamientos deciden sus propias obras municipales. Un programa con 40 millones que complementan los 85 millones que ya tenía en este ámbito el Plan Contigo. Aquí, la autogestión por parte de los ayuntamientos será aún mayor en en el Plan Actúa y continuará existiendo una parte del programa para gasto corriente. En total, Plan Contigo y Plan Actúa suman 125 millones para lo que antes se acometía a través de los Supera.

Junto a ese programa general, en el que los consistorios llevan la voz cantante, se adiciona un programa de reducción de déficits en instalaciones deportivas, dotado con 2 millones de euros. Hay que señalar que la Diputación lleva trabajando desde 2016 con un programa llamado de igual forma que ahora. En esta ocasión se genera un programa en vez de un plan autónomo, que pasaría a integrarse como un programa adicional del Plan Actúa. La finalidad es, precisamente culminar las actuaciones para la implantación de campos de fútbol en municipios menores de 15.000 habitantes que no culminaron su equipamiento con el anterior Plan de Déficits.

En el segundo bloque, el de programas municipales específicos habrá 2,5 millones para el sellado de vertederos que ya se iniciaron con el Plan Contigo. 975.000 euros para ciclo hidráulico, en el apartado de abastecimiento de aguas. Y otros 1,25 millones para otras infraestructuras hidráulicas y digitalización de sistemas hídricos. Ambos programas en torno al ciclo hidráulico se destinan a municipios de menos de 20.000 habitantes no integrados en sistemas que, en régimen de gestión directa, atienden a una población total no superior a 25.000 habitantes.

Siguiendo en el bloque de programas específicos, 6 millones de euros serán para incrementar el refuerzo a las instalaciones culturales y deportivas, una partida dirigida nuevamente a los ayuntamientos y entidades locales autónomas con población igual o inferior a 20.000 habitantes. Con esta partida se pretende finalizar edificios municipales destinados a servicios públicos cuyos usos sean casas de la cultura, teatros o pabellones deportivos, y que se encuentren en fase de construcción.

Una novedad específica en el Actúa es que 120.000 euros se destinan a intervenciones de conservación y restauración sobre bienes muebles del Patrimonio Histórico en posesión de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Una partida que busca poner en valor patrimonio que tenga interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.

Otros 200.000 euros se destinan a dotaciones de material deportivo, en plena correspondencia con los objetivos del Plan Provincial de Deportes hasta 2025.

6,5 millones van a parar a un nuevo programa de emergencia social. Y 75.000 euros llegan para un programa de ayuda alimentaria, consistente en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que hayan iniciado proyectos de acción social relacionados con la atención a las personas con situación o riesgo de exclusión social.

Completa el bloque de programas específicos una partida de 250.000 euros de refuerzo a los Planes de Igualdad con el objetivo de seguir incentivando la implantación de políticas de género en los entornos organizativos de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

15 millones para evitar la exclusión social

En el bloque de Programas Supramunicipales, 15 millones se destinan al programa para evitar la exclusión social; 3,75 millones para construir nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón y Carmona. Otros 2 millones para el programa de Municipios Inteligentes, que aporta continuidad al de la lucha contra el desequilibrio tecnológico que contempla el Plan Contigo. Aquí se acogerá proyectos dentro de 5 tipologías para la digitalización, bajo un sistema de asignaciones financieras municipalizadas no competitivas.

Junto a esos bloques, fuera del Plan Actúa y asimilados a los presupuestos de las correspondientes áreas quedan los restantes 19,43 millones del Acuerdo de Desvinculación de Aplicaciones Presupuestarias. Ahí figuran programas como el de mejora de la red provincial de carreteras, la adquisición de vehículos del sistema de prevención y extinción de incendios o la mejora de instalaciones provinciales en Pino Montano, Blanco White o Miraflores, que son algunos ejemplos.

La diputada Asunción Llamas ha manifestado que haciendo balance, la Diputación ha puesto en marcha desde 2014 la cifra de 770 millones de euros para los pueblos de Sevilla, lo que supone que "la ayuda económica de la Diputación a su provincia, a sus pueblos, es una realidad".

El Plan Actúa pasa a la autogestión municipal

Llamas ha expresado que la intención del Plan es que sea "más flexible y fácil de gestionar". Los proyectos, a partir de ahora, no serán objeto de revisión técnica previa y pasarán a ser directamente documentos propios de la justificación. El Plan Actúa pasa a la autogestión municipal, desaparecen las bases intermedias de admisión a trámite o los plazos intermedios de presentación de proyectos. Eso tiene una doble dimensión, permite al ayuntamiento adaptar sus tiempos a su actuación sin incumplir el plazo y también le permite al consistorio, siempre que no se salga de la memoria que ha presentado, autorizar las modificaciones de su proyecto, anular procedimientos o reinvertir sus propias bajas. La Diputación solo revisará el resultado final del proyecto sin una constante vigilancia del programa.

Otra novedad de este Plan es que se abonará el cien por cien con la concesión de subvención con la resolución. El Plan sigue recogiendo la posibilidad de utilizar el 20% del dinero de inversiones para gastos corrientes. El gasto corriente es elegible desde el 1 de enero de 2022 hasta 30 de marzo de 2024, fecha de justificación de los gastos corrientes.

Respecto a las inversiones, las solicitudes se presentarán 10 días después de la aprobación definitiva hasta su publicación. En el Plan Actúa habrá dos repartos, uno del propio reparto de inversiones de los 40 millones, que por "nuestra fórmula a cada ayuntamiento le corresponde y un segundo reparto en el que se pone a disposición de cada ayuntamiento la baja que ha generado en el Plan Contigo. Es la forma de que cada ayuntamiento ejecute el dinero que se la asignó. En un plazo máximo de 6 meses se prevé la concesión de subvención aunque entendemos que será mucho más ágil ya que todo el trámite de fiscalización ha quedado para la justificación".

La reinversión de bajas de cada memoria presentada se puede reinvertir en la misma obra, en excesos de verificación o en modificaciones del propio proyecto. También se puede llevar a actuaciones distintas del propio proyecto pero siempre dentro de la misma línea presupuestaria. También se incluye la posibilidad de si a un ayuntamiento no le ha dado tiempo de ejecutar esa baja se quede pendiente y la recupere en el próximo programa presupuestario.

El fin de obra de este Plan de inversiones está previsto para el 15 de septiembre de 2024. La justificación de cada una de las obras será tres meses después de la recepción de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios