Rodríguez Villalobos: "El agua es un bien común y nadie puede quedarse sin poder abrir el grifo"
"Hace 10 o 15 años, estaríamos hablando desde una perspectiva mercantilista, de qué precio le íbamos a cobrar a los vecinos y de si el agua es un negocio o no. Ahora, la gestión del agua ha evolucionado hacia que todas las administraciones con competencias en agua y las empresas privadas nos demos cuenta de que, como se dice coloquialmente, hay que poner pie en pared. Partimos ya todos del concepto de que el agua es un bien común y de que nadie se puede quedar sin poder abrir el grifo".
Son las palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, pronunciadas durante la celebración de la jornada que la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) ha organizado con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario y con el fin de dar conocimiento público de su trayectoria, como representante del sector andaluz del agua. ASA Andalucía suma en torno a un centenar de socios y aglutina a la práctica totalidad de empresas que operan en este ámbito en las ocho provincias andaluzas, de tipología tanto pública como privada y mixta.
Villalobos compartió el acto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. El presidente de la Diputación puso el acento en la necesidad de que los gestores de agua, tanto públicos como privados, sean capaces de atender y garantizar este derecho básico que es el agua, de conformidad con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. "Todos los agentes implicados en la gestión del ciclo integral urbano del agua estamos inmersos en un proceso en el que vamos orientando nuestras acciones bajo la subordinación de toda riqueza al interés colectivo y abriendo las puertas a la participación del usuario", dijo.
No hay comentarios