DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Ruta de mototurismo por Sevilla: la travesía del Práctico

Esta ruta en motocicleta comienza en Dos Hermanas y culmina en Lebrija.

Esta ruta en motocicleta comienza en Dos Hermanas y culmina en Lebrija.

Este singular trayecto va desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda. El nombre de la ruta deviene de la travesía que realizaba tradicionalmente el 'Práctico del Puerto de Sevilla', un marino que conducía los barcos desde la desembocadura de Sanlúcar de Barrameda hasta el Puerto sevillano.

Con una hora y veinte de duración estimada, parte del polígono industrial que da paso a Isla Mayor, en Dos Hermanas, hasta llegar a Lebrija. Se puede hacer, claro está, en sentido contrario, ya que de ambas formas los kilómetros aproximados son 58.

Casi todo el recorrido se circula por las proximidades de las comarcas de las Marismas del Guadalquivir, donde los horizontes son inmensos y la flora y la fauna muy abundantes. Además, mayoritariamente se transitará por grandes pistas de gravilla entre humedales, aunque, en determinados puntos, sí será posible acceder a tramos asfaltados.

Dos Hermanas

Aunque, como ya se ha comentado, el punto de partida se encuentra en un polígono industrial, Dos Hermanas posee numerosos puntos de interés turístico como puede ser la Alquería del Pilar, un edificio de estilo neomudéjar rodeado de extensas áreas de jardines con zonas de juego.

También destaca el edificio de La Almona, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y la Ermita de Nuestra Señora de Valme, de estilo mudéjar.

Uno de los edificios decorados por el proyecto Isla Pájaro. Uno de los edificios decorados por el proyecto Isla Pájaro.

Uno de los edificios decorados por el proyecto Isla Pájaro.

Isla Mayor

Lo más característico de este pueblo es el proyecto de museo callejero Isla Pájaro, que consiste en pintar determinados edificios con vivos colores y numerosos aves residentes en las marismas. 

Da como resultado un paisaje vivo y alegre que invita a descubrir cuáles son los puntos elegidos para dar vida a estas coloridas aves. 

Los Palacios

Más allá de ser una localidad famosa por sus buenos restaurantes y la calidad de su gastronomía, basada en el tomate, también acoge determinados puntos de interés como puede ser El Pantano, al sur del municipio. Se trata de uno de los escasos ejemplos que se mantienen de lo que fue la marisma, un lugar de reproducción, descanso y alimentación para una gran variedad de aves acuáticas, algunas de ellas amenazadas.

De su casco poblacional destacan, en la calle Álvarez Quintero, el moderno Teatro Pedro Pérez Fernández, y en la avenida de Juan José Baquero, la Torre Mirador del Agua, la más alta de la población que, en su momento, fue la antigua estación de bombeo del agua. Se trata de un punto turístico de gran valor desde el que contemplar la inmensidad de las marismas del Guadalquivir.

Parque que rodea a la Alquería del Pilar, en Dos Hermanas. Parque que rodea a la Alquería del Pilar, en Dos Hermanas.

Parque que rodea a la Alquería del Pilar, en Dos Hermanas.

Las Cabezas de San Juan

El penúltimo punto antes de alcanzar Lebrija es Las Cabezas de San Juan, un pueblo coqueto y mágico asentado sobre un cerro que presume orgulloso de sus casas blancas y sus calles en cuesta con magníficas vistas a la llanura.

La vida y hermandad que se respira entre sus vecinos es uno de los encantos del municipio sevillano, que te llama a sentarte y apreciar el ambiente. Por otro lado, uno de sus puntos más emblemáticos es la Plaza de los Mártires, que recibe este nombre del general Riego. Un busto con su rostro corona la explanada acompañada de una placa en memoria del liberal. 

Lebrija

El trayecto finaliza (o comienza) en Lebrija. El casco histórico de la ciudad lebrijana es un compendio de casas señoriales y edificios públicos y religiosos. En el centro de la población se encuentra la Plaza de España, donde destaca el edificio neoclásico del Ayuntamiento, construido en el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios