Sanz hará indefinidos al grueso del personal eventual del Consistorio
Tomares
El acuerdo afecta a 38 personas y es posible porque las cuentas locales están "saneadas".
El gobierno local del PP en Tomares calificó ayer de "histórico" el acuerdo que el alcalde, José Luis Sanz, y los sindicatos han firmado para que, a partir del 1 de enero, todos aquellos trabajadores municipales eventuales que reúnen los requisitos que marca la ley pasen a ser indefinidos. En total, se beneficiarán 38 empleados.
Según destacó el Consistorio en un comunicado, la iniciativa permitirá "acabar con una inestabilidad laboral" que se arrastraba desde la anterior etapa de gobierno -antes de 2007- y que se va a solventar justo en el año de las elecciones municipales de 2015, "cuando ha sido posible", según destacaron fuentes municipales. En la nota, José Luis Sanz agradece "la buena predisposición de los sindicatos firmantes", que han posibilitado el acuerdo, pero también recuerda que el mismo ha sido posible por el "saneamiento de las cuentas municipales" y la propia "voluntad" del gobierno local de llevar a cabo lo que considera un "acto de justicia".
La situación de estos trabajadores eventuales es fruto, entre otras cosas, de la "transformación" que ha experimentado Tomares y del crecimiento poblacional, económico y social, que llevó aparejado el incremento de los servicios públicos esenciales, con el consiguiente aumento de la plantilla local para atenderlos y cubrirlos.
Pese a la necesidad del Ayuntamiento de prestar "de forma dinámica" nuevos servicios públicos, la normativa vigente -el Gobierno de la nación mantiene la limitación de convocar nuevas plazas de funcionarios, salvo para cubrir servicios básicos- hacía imposible compaginarlos con los procesos de provisión definitiva, provocando situaciones jurídico-laborales difíciles.
Esta situación ha afectado a las contrataciones en muchos ayuntamientos. Aunque allí donde ha habido que reducir personal, los tribunales han reconocido la situación irregular de estos trabajadores eventuales, declarando improcedentes sus despidos y aumentando las indemnizaciones a las que tienen derecho. Con la firma del acuerdo, se soluciona el problema y, desde el inicio del año, estos trabajadores pasarán a ser indefinidos.
12 Comentarios