El Senado envía al Supremo el escrito del juzgado contra Casimiro Gavira
arahal
El senador anuncia querellas y dice que asumió la gestora del PSOE años después del desvío denunciado
El Senado enviará al Tribunal Supremo el procedimiento de suplicatorio contra el senador socialista por Sevilla Antonio Casimiro Gavira, ex alcalde de Mairena del Alcor, por la investigación abierta a raíz de la denuncia que un grupo de militantes del PSOE de Arahal puso en 2015, después de revisar las cuentas de la agrupación y detectar 14.000 euros de gastos sin justificar entre 2007 y 2012, según mantienen. A principios de marzo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena ya envió el escrito al Senado para que acreditara la condición de aforado de Antonio Casimiro Gavira, que ayer se mostraba muy soprendido por verse implicado en este caso y a ese nivel y recordó que su vinculación directa con el PSOE de Arahal se ciñó a los meses que van de noviembre de 2014 a julio de 2015, cuando presidió la comisión gestora que creó el PSOE tras la disolución de la agrupación local, tras una grave fractura interna.
Gavira, que es secretario de política municipal del PSOE de Sevilla, insiste en que su papel en Arahal se limitó a montar la candidatura para las elecciones municipales, que preguntó por las cuentas y le aseguraron que se aprobaron en asamblea, en 2012, con la firma incluso de alguno de los que después denunciaron. Nunca las vio, dice. Pero el que fue designado candidato bajo su presidencia, Rafael Serrano, es una de las personas contra la que se dirigió la denuncia, además de contra el ex secretario local, Fernando Chaves -hermano del ex presidente de la Junta-, y José Antonio López, ex secretario de Administración en la agrupación. Entre los militantes que denunciaron está el que fuera presidente local del PSOE en esa misma ejecutiva, Fernando Cabrera, que fue suspendido de militancia por supuestas prácticas "desleales" en todo ese proceso. Gavira cree que detrás de todo hay una especie de venganza política por parte de personas que aspiraban a ir en esa candidatura.
El senador y ex alcalde de Mairena del Alcor insistió ayer en que "en el momento procesal oportuno" se querellará contra todos los que la han implicado en el caso y lamentó el nivel al que está llegando la "judicialización de la política". En cualquier caso, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, informó ayer de que, como en otras ocasiones que han llegado escritos de juzgados, ha remitido el escrito que afecta al senador sevillano al Tribunal Supremo, para que sea este tribunal el que responda.
Este procedimiento es consecuencia del aforamiento de los senadores: sólo pueden ser investigados por el Supremo, de manera que cuando su nombre aparece en una causa seguida por un juzgado inferior, éste debe cerciorarse oficialmente de que están aforados y remitir el asunto el alto tribunal. Es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, por ejemplo, con la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá.
No hay comentarios