Sevilla en Fitur: Innovación, cultura y naturaleza para una apuesta ganadora

Fitur

El gallo de Morón, obra de Agustín I. Barrera que preside el stand de Sevilla
El gallo de Morón, obra de Agustín I. Barrera que preside el stand de Sevilla

Más de 80 acciones de promoción turística donde se han aunado cultura, deporte y naturaleza han pasado durante los tres días dedicados al público profesional en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en esta edición de 2023. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha impulsado estas acciones en Madrid.

Si algo ha quedado patente es la preocupación por la sostenibilidad de todos los proyectos presentados. "Esa es la palabra clave de nuestra apuesta en Fitur. Sobre la mesa hemos puesto dos planes de turismo sostenible para dos comarcas de máximo atractivo en la provincia: Doñana Sevillana y Sierra Morena de Sevilla, unos seis millones de euros en total, para el impulso y futuro de estas dos joyas naturales", ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

En total, han participado cerca de 50 municipios de los 106 que forman la provincia, incluida Sevilla. "A esto se suman empresas y asociaciones del sector, lo que indica el interés, tanto de ayuntamientos, como de entidades y empresas en presentar, con el apoyo de la Diputación, sus nuevos proyectos o servicios turísticos", ha dicho. Para Villalobos, este ha sido un Fitur "estratégico en la senda de la recuperación turística. De esta forma, la provincia de Sevilla quiere lanzar un mensaje de optimismo y de fuerza a la industria turística".

En esta misma línea, auguró que la tendencia turística continuará a la alza en viajeros y pernoctaciones que ha registrado la provincia en 2022 durante el año 2023 y, "con toda seguridad, superaremos los niveles prepandemia".

Uno de los aspectos que ha destacado en la propuesta turística de la provincia ha sido la gastronomía "como santo y seña del destino, que se alimenta de esos productos de calidad, que son los Sabores de la Provincia de Sevilla".

El presidente de la Diputación mira con optimismo al futuro del turismo, "confiado en la fortaleza del destino, que se basa en la diversificación de la oferta, el nivel de sus profesionales y la calidad de sus servicios, y en la enorme cantidad de puntos de interés repartidos por su extensa geografía".

Seda, nuevas tecnologías, arte y empresas

Además de los municipios, las empresas también han sido protagonistas de la última jornada para profesionales de Fitur, que ha dado a conocer edificios históricos del Aljarafe, nuevos recursos tecnológicos para acceder al turismo, apuestas por la cultura más tradicional y una cita comercial que recuerda a los mercados tradicionales de hace siglos.

La innovación esta vez ha venido de la mano de Casariche, que ha modernizado sus atractivos turísticos con una nueva web y perfiles en redes sociales. Por otro lado, La Puebla de Cazalla ha hecho una detallada exposición de lo que se podrá visitar este año en el museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, situado en un antiguo pósito del siglo XVI. Un municipio con tradiciones singulares como el recibimiento que hacen los niños a los Reyes Magos cada 5 de enero, con una canción especial. Además, allí los regalos llegan ese mismo día por la mañana.

La rica seda de Los Molares ha dejado entre los que han asistido a su presentación un recuerdo de por qué era conocido este municipio. Del 29 de septiembre al 1 de se recordará las ferias de vendedores y compradores de paños y sedas que hubo en la localidad entre los siglos XV y XVII, que la convertía en punto de visitas de personas llegadas desde cualquier punto.

La iniciativa privada ha estado con Sevilla Pádel Experiencia, Hotel Corral del Rey y Hacienda San Rafael y Timón de Triana.

Reuniones profesionales

Pero Fitur no es solo una oportunidad de dar a conocer al mundo todo lo que Sevilla y su provincia pueden ofrecer al visitante. Es, por encima de todo, un lugar donde hacer contactos y formalizar negocios. De este modo, Prodetur ha desplegado una intensa agenda de trabajo de encuentros profesionales con agentes del sector. Los técnicos de la institución provincial han mantenido un total de 66 reuniones con todo tipo de agentes de la industria turística. "Hemos alcanzado acuerdos y colaboraciones cuyos frutos iremos viendo a lo largo del año", ha destacado Villalobos.

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