Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Fitur

La provincia de Sevilla brinda por la innovación en el turismo

La provincia de Sevilla brinda por la innovación en el turismo

La provincia de Sevilla brinda por la innovación en el turismo / M. G.

La naturaleza, la gastronomía, el deporte, la innovación empresarial, la cultura y las tradiciones. Todos los atractivos de Sevilla y su provincia se han paseado por su stand en el Pabellón 5 de Fitur. La Semana Santa de la Roda de Andalucía y la romería de San Diego en Almensilla, han compartido espacio con la recreación virtual de la Carmona histórica, las visitas virtuales de 360 grados en Lora del Río o el Kakareando de Morón y el cielo estrellado de Almadén de la Plata, entre muchos.

Y en todos los representantes de los municipios terminaban sus intervenciones con una referencia a la gastronomía porque Sevilla es una gran despensa donde no sólo hay comida, sino también buen vino. Para que exista un producto bueno, la tierra tiene que acompañar. Por eso, a la "amplia y variada oferta de los pueblos" que señalaba el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos se une el turismo natural.

Villalobos reconoció que el camino del turismo es largo "pero tenemos las ideas muy bien marcadas", y "de la misma forma que durante la pandemia fuimos referente en turismo seguro, ahora somos una de las provincias más destacadas en cuanto a variedad de oferta, con todas las garantías de que lo se busca se encuentra, sin medias tintas, y eso hay que ponerlo en valor cada día".

Los municipios saben de la necesidad de apostar por un turismo sólido, sostenible, solidario, inclusivo, innovador y, por supuesto, rentable, como ocurre con el programa Alanís,raíces firmes, que ha unido a todos los sectores locales en un proyecto para repensar su oferta turística, y, con la ayuda de la Diputación de Sevilla y a través del Plan Contigo. 

La innovación en el turismo ha llegado de la mano de Lora del Río y de Carmona. El primero, a través del uso del GPX para las rutas de su nuevo producto Matallana Activa y las visitas virtuales a través de su web y Carmona con la recreación virtual de sus monumentos a lo largo de la historia. 

Carmona no solo tiene un conjunto histórico, con más de 20 BIC, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, sino que ahora cualquier visitante podrá ver cómo eran algunos de sus principales monumentos en épocas anteriores a la actual, e incluso visitar lugares que no están abiertos al público a través de esta recreación.

Se trata de CultuAR, una aplicación basada en realidad aumentada que funciona mediante la detección de superficie y el geoposicionamiento. En concreto, se han incluido en ella 45 recursos patrimoniales, entre los que destacan el Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Alcázar del Rey don Pedro, el Museo de la Ciudad, el Conjunto arqueológico de la Necrópolis Romana así como iglesias, conventos y casas palacio, entre otros. Es una app personalizada y totalmente gratuita para el turista, desarrollada por la tecnológica AR Vision, que emplea la tecnología de la realidad aumentada para añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. Gracias a esta tecnología, la localidad ha entrado a formar parte de la primera comunidad de destinos turísticos con Realidad Aumentada de Europa.

Écija apuesta también por las nuevas tecnologías en relación al turismo, por lo que ha puesto sobre la mesa una aplicación donde se pueden consultar los recursos turísticos del pueblo para acercarlos a quien los quiera ver de la forma más sencilla posible.

Sevilla al natural 

La Agencia Espacial Española comenzará a instalarse en Sevilla en este primer trimestre, según anunció el alcalde de la ciudad. Seguramente algunos de los funcionarios que empiecen a trabajar en el edificio CREA tengan curiosidad por ir hasta Almadén de la Plata, donde está el mayor observatorio astronómico educacional de España, que volverá a estar operativo en las próximas semanas, después de que las instalaciones quedarán en desuso hace años.

Para recuperarlo, el Ayuntamiento ha contado con ayudas como una subvención de 18.000 euros del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. El observatorio, situado en el Mirador de La Traviesa y construido en 2007, volverá a estar abierto para todo el público, que podrá disfrutar de la contemplación de los cielos desde su gran cúpula principal o bien desde las cuatro restantes de menor tamaño.

El Saucejo ha presentado en Madrid su recién estrenado certificado de Destino Turístico Starlight, y ya es oficialmente un lugar que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados. El municipio forma parte del grupo de lugares españoles incluidos en la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (Declaración de La Palma o Declaración Starlight).

Además, El Saucejo se ha presentado como una parte muy importante de El Camino de la Frontera, el tramo del Camino de Santiago que discurre entre Andalucía y Extremadura, atravesando varias provincias de ambas comunidades, desde Olvera, en Cádiz, a Los Santos de Maimona, en Badajoz.

Por su parte, Coripe, ha traído a Ifema su última creación turística, La Coripeña’, un sello que certifica que se han recorrido los 91 kilómetros de las cinco rutas diseñadas en torno a su impresionante naturaleza. El documento se sella durante el recorrido, hasta obtener el reconocimiento final en la iglesia de San Pedro, inicio y final de todos los caminos, y certifica que se ha hecho el camino completo, coronando los cinco senderos de los que dispone.

Un ejemplo de la naturaleza y el trabajo de la tierra son las haciendas, como las que siguen en pie en Bollullos de la Mitación. Algunas, como la de Torreblanca, tienen su origen en el siglo XVIII, con su portada intacta, de líneas barrocas y una impresionante torre-mirador, y en otras, como la de Benaijar, se pueden visitar la almazara, gañanías, nave para almacén, maquinaria, granero y cuadras. A esta se suman Monasterejo, La Juliana, Torrearcas, Cuatrovitas o Baena, todas incluidas en una ruta que abre al visitante una llamativa perspectiva de cómo la arquitectura ha sobrevivido al paso del tiempo para mostrarse intacta al turista del siglo XXI.

Y una forma de conocer el patrimonio natural a través de la historia y casi la leyenda la ofrece Badolatosa con la Fundación para el desarrollo de los pueblos de Tierras de José María El Tempranillo, de la que forman parte los ayuntamientos de Alameda, Badolatosa-Corcoya, Benamejí, Casariche, Cuevas Bajas, la delegación de la alcaldía de Lucena en Jauja, y las diputaciones Provinciales de Córdoba y Sevilla.En este 2023 se conmemora el 25 aniversario de su creación.

La ruta transcurre por cuatro parajes naturales de un gran importancia ecológica y natural, la red de miradores paisajísticos, o el propio Río Genil, que cruza todo el territorio, desde Iznajar hasta Cordobilla.

La gran despensa sevillana

Un alimento fundamental en cualquier cocina es el pan. Durante muchos años se ha conocido a Alcalá de Guadaíra como Alcalá de los Panaderos, y allí este alimento se ha convertido en un recurso turístico.

Y para acompañar al pan, un buen jamón o chorizo. ¿Qué sería de la gastronomía sevillana sin el cerdo? El Real de la Jara ha sabido crear todo un evento en torno a la matanza tradicional, y por eso convoca una nueva edición, la XII, del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo. Durante esta celebración, se entregará el VI Premio Dehesas El Real de la Jara al mejor jamón ibérico de bellota. Pero cortar el jamón también tiene su arte, por eso se designa al mejor cortador de jamón de los que acudan a la localidad. 

Cada pueblo, cada comarca tiene su sabor. Por eso la Fundación Vía Verde de la Sierra ha presentado en FITUR el proyecto de creación del Distintivo Con Sabor a Vía Verde de la Sierra planteado sobre el eje Identidad, Cultura y Territorio, valorando la dimensión cultural de los municipios integrantes de la Vía Verde de la Sierra y entendiendo que es importante que cada territorio sepa mantener definida su identidad cultural. Se otorgará a aquellos establecimientos de restauración del entorno de la Vía Verde de la Sierra cuya carta esté hecha con productos locales. 

El Ayuntamiento de Umbrete ha propuesto al visitante un viaje por la localidad con los cinco sentidos y, además de hacer un recorrido por su patrimonio monumental, ha fijado una cita en el calendario. La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entregará sus Premios Andalucía de Gastronomía el próximo mes de marzo, y Umbrete será la sede de la asamblea general de esta entidad, lo que la convertirá en capital andaluza de la buena mesa durante tres intensos días, 11, 12, y 13 de marzo.

Como mejor muestra de los productos, el cocinero Enrique Sánchez, ha realizado un showcooking de productos ecológicos de Sevilla que ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia). Ardoria de la Campiña, naranja picá y pollo ecológico en escabeche, Migas Ecológicas con Almorraque Sevillano y Huevo de Corral a Baja Temperatura han sido los platos escogidos para la degustación.

Para el maridaje de vinos, el evento contó, de nuevo, con la colaboración de Mónica Rosón, La Cataora, que realizó la presentación de vinos ecológicos de la provincia de Sevilla, de las bodegas Tierra Savia (Cazalla de la Sierra); Viñas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); y Blanca Parejo Bodega (Los Palacios y Villafranca). Después, la Asociación de Barman de Andalucía Occidental ofreció cócteles alusivos a la temática de esta cita gastronómica.

Tradiciones

Aunque la Semana Santa de la capital es universal, hay procesiones en la provincia que merece la pena visitar. La Roda de Andalucía, Santiponce, Écija, Marchena o Carmona son algunos de los ejemplos. A este turismo entre la religión y la tradición se suman las romerías, como la de San Diego de Almensilla. Son tres días distintos en los que los vecinos se encuentra con su patrón, San Diego de Alcalá. Se pude disfrutar de ellas tanto en el traslado desde su ermita el primer domingo de mayo, el regreso el primer domingo de octubre y el día de la tostá en el lunes más cercano al 1 de noviembre, tres jornadas con un mismo nexo pero con matices distintos cada una de ellas.

Un gran pasado

El gran pasado de la provincia se refleja en la historia y sus edificios. Estepa, por ejemplo, celebrará una nueva edición de su Mercado Barroco del 6 al 9 de octubre. En la cita histórica planteada para esos días se han programado, los días 6, 7 y 8, las X Jornadas de Historia, con temas  como el arte, la religiosidad, la sociedad y otros aspectos de indudable interés de aquellos siglos, tan importantes para la historia local.

Marchena ha presentado en Fitur su legado Andalusí, la localidad es parte importante de la ruta que recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving. Su muralla, la Plaza Ducal o la Puerta de Carmona son testigos del pasado que el visitante no debe dejar de ver en esta localidad, donde se está haciendo un importante trabajo para que el patrimonio se conserve lo mejor posible de cara a que lo disfruten las generaciones venideras.

La reactivación del turismo de Santiponce que se inició con las primeras actuaciones en 2019 ya es un hecho. Se comienzan a ver los frutos de su Plan Estratégico de Turismo, que busca principalmente sacar adelante los recursos a través de la reapertura y rediseño de los dos activos municipales más importantes: el Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma Cotidiana Vitae y el Museo Municipal Fernando Marmolejo, que abrirá sus puertas en las próximas semanas tras la rehabilitación integral del edificio y la nueva dotación museográfica, con el objetivo de convertir este edificio en unos de los referentes culturales y turísticos de la localidad y la comarca.

Cultura, música y danza

En 2022, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera puso en marcha el proyecto turístico Kakareando, cuyo objetivo principal es uno de los elementos patrimoniales más importantes de Morón: la figura del Gallo y su Leyenda, a través de un amplio programa de eventos y actividades culturales que se realizarán del 13 al 29 de octubre. Entre otras cosas, habrá una recreación en 3D de la Leyenda a través de gafas de realidad virtual en 360 grados, con el objetivo de dar a conocer a todo el público, en especial al infantil, su patrimonio e historia de forma lúdica, explícita y actual; el proyecto expositivo turístico cultural al aire libre Sin plumas y Kakareando, con esculturas de dos metros a pie de calle, o visitas teatralizadas durante los dos fines de semana de octubre, con una recreación de la leyenda en el entorno del Paseo del Gallo.

Gurijondo es el curioso nombre que Palomares del Río ha dado al festival flamenco que tendrá desde el 12 al 15 de abril. En él participarán exclusivamente intérpretes del cante, el baile y el toque flamenco nacidos fuera de España. La cita contará, entre otros, con el guitarrista armenio Vahan Davtyan, la cantaora china Zhen Zhao, la francesa Luisa Muñoz francesa, la venezolana Jafelin Helten, la italiana Irene "La sentío" o los franceses Jose de la Negreta y Antonio Moya.  En algunos casos se trata de participantes en el certamen que están afincados en la provincia de Sevilla u otras ciudades  andaluzas, y en otros, como el de Jefelin Helten, acudirá al festival desde Vancouver (Canadá), donde reside.

Por otro lado, San Juan de Aznalfarache será la "Ciudad referente de la danza internacional" con Johan Inger, que junto a Carolina Armenta ha asentado en el municipio este arte, con un programa de especialización en danza contemporánea único en España que ofrece a sus participantes un certificado internacional de estudios, ya que Take off Dance es miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco. Una idea que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Funddatec.

Sostenibilidad

Osuna ha presentado en Fitur su Nuevo Plan de Sostenibilidad Turística que se pone en marcha en la localidad, mediante una subvención de 2,7 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo procedentes de los fondos europeos “Next Generation”, que va a suponer un avance en el sector turístico de la localidad, con acciones como la promoción y digitalización de los recursos o la recuperación de infraestructuras turísticas, entre otras.

Entre las ideas previstas del plan se encuentran continuar con el entoldado del casco histórico, crear métodos de refrigeración, puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas monumentales, ahorro energético en las instalaciones turísticas, embellecimiento del entorno de La Colegiata y la Universidad de Osuna e iluminación ornamental, así como la adquisición de un microbús turístico eléctrico, entre otras.

Además, destacan otras importantes acciones, como la creación de un observatorio de fauna en la Finca de Las Turquillas o trabajos para descubrir restos medievales en el entorno de La Colegiata o los restos de la antigua Alcazaba, y todo con el importante matiz de poner en valor zonas turísticas que hasta ahora no se habían desarrollado por falta de recursos económicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios