Cultura

Sigue abierta la convocatoria del certamen de cortos de Diputación

  • Uno de los requisitos para poder presentar el corto es que deben estar localizados en la provincia de Sevilla y todos los participantes deben ser mayores de edad

Imagen de un corto proyectada

Imagen de un corto proyectada / D. S.

Desde el pasado mes de julio y hasta el 5 de noviembre, está abierta la convocatoria del V Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, una iniciativa de la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, con la que se pretende que el cine sirva de "escaparate internacional del territorio como destino turístico", además de potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual.

Se trata de un proyecto que se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y que ha registrado, desde su primera edición, en 2017, un total de 281 obras.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó durante la presentación de esta nueva edición del certamen que "este dato pone de manifiesto la creatividad e interés de los creadores".

Durante la inauguración estuvo acompañado por el presidente de la Spain y de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado; y la presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Lourdes Palacios, entidades colaboradoras.

Villalobos apuntó que "indudablemente, supone un estímulo para el turismo en el territorio, dado el potentísimo atractivo que genera la imagen, más aún, si está producida con talento". "El cine es una fuente de riqueza para los municipios que, además, tiene reflejo en el turismo, con el aumento de visitas a localizaciones que se hacen populares", ha apostillado.

Premios y bases del certamen

El certamen contempla la concesión de tres premios: el autor de la obra distinguida con el primero recibirá 1.500 euros y un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos 5 de carácter europeo; mientras que el segundo premio está dotado con 1.200 euros, y el tercero con 800.

El requisito principal reside en que los cortometrajes, de temática libre, sean películas de ficción o documentales con imagen real, deberán estar localizados en la provincia de Sevilla.

En este sentido, se valorará especialmente aquellos cortos que muestren el destino de una forma atractiva, con dos o más localizaciones que sean identificables, y que evoquen valores positivos en relación a la experiencia de la visita a la provincia.

Igualmente, se valorará que los trabajos destaquen la singularidad y los valores que diferencian el destino turístico sevillano de otros, en base a su oferta monumental, cultural, natural, gastronómica, o de ocio, entre otros aspectos.

Pueden participar en este certamen personas de cualquier nacionalidad con residencia legal en España, siempre y cuando sean mayores de edad. Los cortometrajes presentados a esta convocatoria deberán tener una duración mínima de cinco minutos y una máxima de quince.

Un comité de selección formado por profesionales del sector decidirá qué cortometrajes entrarán en competición para aspirar a los premios previstos, para lo que se tendrán en cuenta aspectos como el número de localizaciones, su belleza y singularidad; la temática, el valor visual, la representación artística de los actores o la originalidad en el desarrollo de la idea. Las bases completas de este certamen están disponibles en la web de Prodetur

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios