El TSJA confirma que la licencia concedida al tanatorio es nula
El Alto Tribunal corrobora que el edificio no cumple con el requisito de estar aislado, por lo que debe clausurarse
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que la licencia concedida a un tanatorio ubicado en el polígono industrial La Estrella de Coria del Río es nula porque no cumple uno de los requisitos que establece el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que recoge que un tanatorio debe establecerse en un edificio "aislado" y de uso exclusivo.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz confirma la resolución que, en noviembre pasado, dictó el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla, que declaró ilegal la concesión de la licencia por silencio administrativo.
El TSJA, tras analizar los argumentos de la empresa concesionaria y del Ayuntamiento, así como de la funeraria Virgen del Rocío, que denunció el caso, ha llegado a la conclusión de que la nave donde se ubica el tanatorio no cumple lo dispuesto en el artículo 33 del reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en lo referente a la condición de edificio aislado, por lo que "la concesión de la licencia de apertura por silencio administrativo no es ajustada a derecho, como resolvió la sentencia apelada".
La autorización fue concedida el 13 de noviembre de 2008 a pesar de que el ingeniero técnico municipal había informado hasta en tres ocasiones de que el inmueble para el que se concedió la licencia no cumplía con el precepto mencionado.
El autor del proyecto aseguró en el juicio que la separación con la otra nave que colinda es mínima, "milimétrica" y consideraba que se trataba de una edificación aislada ante la existencia de separación. El tribunal recuerda que esa separación fue negada por el ingeniero técnico municipal, que sostuvo que conoce la zona y precisó que las naves están "pegadas". Los magistrados concluyen que esa "milimétrica" separación entre naves "no justifica la calificación como edificio aislado de aquella sobre la que se pretende ubicar el tanatorio".
El abogado Valentín Domínguez, que representa a la funeraria Virgen del Rocío explicó ayer a este periódico que, tras la sentencia del TSJA, el tanatorio "tendrá que cerrar". El abogado explicó que el Ayuntamiento recurrió la primera sentencia a pesar de que había dicho que "no tenía interés" en el asunto, y añadió que la nueva resolución confirma que el edificio "no cumplía con los requisitos legales".
El alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), tuvo que declarar en calidad de imputado tras la denuncia presentada en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad y que fue archivada a petición de la Fiscalía de Sevilla. La funeraria Virgen del Rocío recurrió el archivo de esta causa, pero el juzgado aún no ha resuelto sobre la misma.
El alcalde de Coria defendió en su declaración que el Ayuntamiento cumplió de forma "escrupulosa la legalidad" en la concesión de la licencia y justificó su actuación en garantizar que no existan monopolios. Además de este tanatorio, en Coria hay otras dos instalaciones que realizan la misma actividad y que pertenecen a la funeraria Virgen del Rocío.
9 Comentarios