Respuesta al informe de la Cámara de Cuentas

El alcalde de Los Palacios acusa a la oposición de tratar de descalificar la gestión "honrada" del Ayuntamiento

El alcalde de Los Palacios Juan Manuel Valle (IP-IU).

El alcalde de Los Palacios Juan Manuel Valle (IP-IU). / Europa Press

El alcalde de Los Palacios Juan Manuel Valle (IP-IU) ha respondido sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía, que "el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca cumple con la legalidad vigente, que presenta todas sus cuentas, remite periódicamente la información económico financiera pertinente al Ministerio de Hacienda" y subraya que el informe de la Cámara de Cuentas solo ofrece "recomendaciones de apuntes contables”.

El alcalde subraya que desde que entró en la Alcaldía en 2011 la deuda total del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha caído a la mitad, desde los 112,8 millones de euros de 2011 a los 62,3 millones de euros en 2022 y que no deja de bajar cada año.

A preguntas de este periódico, el alcalde palaciego acusa a la oposición de “intentar manipular y magnificar estas recomendaciones de la Cámara de Cuentas para confundir a la población e intentar descalificar la gestión económico financiera honrada y transparente que ha dado estabilidad y confianza a a una situación de las arcas municipales que era caótica y desastrosa”. 

Sin citarlos, el alcalde señala a los socialistas, que han tenido la vara de mando del Ayuntamiento entre 1991 y 2011. Dieciséis años consecutivos y cinco mandatos de mayorías absolutas. 

Por otro lado, Juan Manuel Valle destaca que la prueba de que el Consistorio cumple con la legalidad es que “para que este Ayuntamiento pueda solicitar un préstamo debe acogerse a las convocatorias habilitadas por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo rigurosamente con todos los requisitos, hasta el punto de que es el propio Ministerio el que aprueba las operaciones".

Detalles sobre el informe de la Cámara de Cuentas

Respecto al informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía referente al endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en el ejercicio 2021, el alcalde aclara:

  1. Que el informe ofrece "meras recomendaciones de apuntes contables" e informes elaborados por el personal técnico del Departamento de Intervención del propio consistorio, "que no implican responsabilidades jurídicas" de ningún tipo.
  2. Que el Ayuntamiento agradece y llevará a cabo "las correcciones indicadas". Y señala que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca "siempre colabora con todos los organismos de fiscalización de cuentas". Así, para la elaboración de este informe en cuestión, el Departamento de Intervención ha remitido numerosos informes y expedientes a la propia Cámara de Cuentas.
  3. Que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en cumplimiento con la legalidad vigente "presenta anualmente sus cuentas generales, donde está incluido el endeudamiento financiero del consistorio".
  4. Y que desde el acceso a la alcaldía de Juan Manuel Valle (IP-IU) en junio de 2011 han sido un total de 17 cuentas generales pertenecientes a los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
  5. Que el Ayuntamiento de Los Palacios "está al día en el pago de sus préstamos, sin deuda con la Seguridad Social, Hacienda ni otras administraciones públicas".

El informe de la Cámara de Cuentas cuestiona la gestión del endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Los Palacios de 2021, así como el de Almonte (Huelva) y los gaditanos de Arcos de la Frontera y Barbate). Sobre Los Palacios dice que las operaciones de endeudamiento realizadas en el ejercicio 2021 "no resultan conformes con el marco normativo aplicable".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios