TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Cae el clan del tiktoker de Pilas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Operación de la Guardia Civil contra el clan del tiktoker de Pilas

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado el clan de los Escamilla, una familia de Pilas dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, en una operación que arrancó a finales de 2021 y que ha recibido el nombre de Bendiciones. Se llama así precisamente por una expresión utilizada frecuentemente por uno de sus miembros en los vídeos que subía a la red social TikTok.

En algunas de esas grabaciones, el líder del clan aparecía presumiendo de su nivel de vida y contando fajos de billetes, obtenidos presuntamente de manera ilícita. Incluso replicaba a otros usuarios, a los que decía que no todo el mundo podía permitirse los lujos que él disfrutaba. Algunos de estos vídeos llegaron a alcanzar las 600.000 visualizaciones. 

La difusión de ese contenido y los antecedentes por tráfico de drogas que constaban sobre este grupo, unido a la alarma social que ello estaba generando entre los habitantes de la localidad, hizo que la Guardia Civil comenzara esta operación policial. Las primeras pesquisas iban encaminadas a esclarecer la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Captura de uno de los vídeos subidos a Tiktok, en el que el líder del clan muestra numerosos billetes. Captura de uno de los vídeos subidos a Tiktok, en el que el líder del clan muestra numerosos billetes.

Captura de uno de los vídeos subidos a Tiktok, en el que el líder del clan muestra numerosos billetes.

Una vez se averiguó la identidad de las personas que componían el círculo afectivo más cercano del tiktoker, se elaboró un extenso y valioso catálogo de bienes propiedad de este clan familiar, y que de ninguna manera estaría justificado a través de la limitada vida laboral de los objetivos.

Para evitar que llamase la atención el importante número de inmuebles que habían comprado, este clan adquiría propiedades de escaso valor económico y las sometían a profundas y costosas reformas. También utilizaban la figura de testaferros para titularizar otros bienes. Esta misma técnica, la del empleo de hombres de paja, era la que usaban para la adquisición de vehículos.

Fruto de las vigilancias establecidas a lo largo de la investigación, así como de la intensa labor de análisis realizada de la información tributaria y bancaria, los investigadores pudieron detectar el modus operandi empleado por estas personas para intentar reintegrar los beneficios del tráfico de drogas en el sistema financiero legal.

El modus operandi era la transmisión y la recepción mutua de fondos entre las numerosas cuentas bancarias de los integrantes del clan, para dificultar la trazabilidad de los mismos. De la misma forma, se hacían retiradas de dinero continuadas y por cuantías significativas, con las que se efectuaban los pagos de los cuantiosos gastos que afrontaban, entre los que destacaban la compra de vehículos y propiedades, las reformas y la adquisición de joyas de oro.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros del clan, y mantiene investigados a otros cuatro. A todos ellos se les imputa su presunta participación en delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Los agentes intervinieron en los registros un kilo de cogollos de marihuana envasados al vacío, 600 gramos de polen de hachís, 2.800 cajetillas de tabaco de contrabando, una pistola eléctrica, un vehículo de alta gama, multitud de joyas de oro y dinero en efectivo.

Con el desarrollo de esta operación sobre los integrantes de este clan familiar, la Guardia Civil sostiene que se ha conseguido frenar la alarma social generada entre los habitantes de Pilas. Para el instituto armado, la constante ostentación de riqueza y el alto nivel de vida mostrada por el líder del clan en redes sociales podía llegar a suponer un modelo a seguir entre los jóvenes y menores, conocedores de las supuestas actividades ilícitas desarrolladas por el autor de estos videos, al ser un conocido delincuente en la zona de Pilas y comarcas limítrofes.

En la actualidad, la Guardia Civil continúa realizando gestiones relacionadas con los hechos investigados, por lo que no se descarta que haya más detenidos en esta operación en próximas fechas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios