EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Los "continuos cortes de luz" provocan el "caos" en la nueva cárcel

Los trabajadores del centro denuncian "fallos y chapuzas" en una prisión abierta hace poco más de medio año

R. P.

Morón, 22 de febrero 2009 - 05:01

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció ayer que los "continuos cortes del suministro eléctrico provocan el caos y la inseguridad en el nuevo centro penitenciario de Morón". El sindicato señala que la nueva cárcel de Morón, inaugurada el pasado verano, ha abierto sus puertas con numerosos "fallos y chapuzas" y, entre otras deficiencias, resaltan los "continuos" cortes del suministro eléctrico y las averías en la calefacción.

También afirman los sindicatos que hay fallos en el sistema contra los incendios y en el cierre de las celdas automáticas, lo que provoca que por parte de los funcionarios exista un clima de inseguridad y que entre la población reclusa aumente la desconfianza .

El principal problema del nuevo centro penitenciario, que lleva algo más de medio año funcionado y acogiendo a internos, es la inseguridad, ya que "los sistemas informáticos fallan continuamente, dejando las puertas abiertas de las celdas con relativa frecuencia, dándose la situación de que el sistema de control de la Torre marca alarmas continuamente". "Es habitual que nos llamen de vez en cuando los reclusos pidiendo que les cerremos la puerta porque les entra frío", dicen los funcionarios.

El sindicato denuncia también los continuos cortes de luz y la activación continua de la alarma antiincendios sin ningún motivo aparente. "Los cortes del suministro eléctrico y la falta de previsión al no dotar a los generadores del carburante suficiente hicieron que durante toda una tarde varios funcionarios permanecieran encerrados en el interior de los módulos, ya que las puertas automáticas no podían abrirse debido al corte de luz", afirma el sindicato.

La higiene es también motivo de polémica en Morón, según el sindicato, que denuncia que los nuevos grifos, instalados para evitar la propagación de la legionella, son desmontados por los presos para convertirlos en pinchos o armas punzantes de fabricación casera. De ahí que el clima actualmente sea tenso y pudiera provocar graves incidentes entre los internos, resalta Acaip.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último