El convento de Las Marroquíes será BIC con categoría de monumento

Cultura saca a exposición pública durante un mes el expediente administrativo

R. P.

écija, 05 de abril 2009 - 05:01

La Consejería de Cultura ha abierto un periodo de información pública para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, el convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, un edificio de rasgos mudéjares y barrocos conocido como Las Marroquíes y creado en 1582 a partir de las viviendas de las tres hermanas de la familia Marroquí que promovieron su fundación.

Según la resolución recogida por Europa Press, en el expediente, la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aconseja dicho grado de protección para el monumento entendiendo que este convento enclavado en la calle Secretario Armesto es un "magnífico ejemplo del arte mudéjar y barroco andaluz", destacando los valores arquitectónicos de su "original" espadaña angular y su rica colección de pinturas, retablos, esculturas y orfebrería.

Según documentos históricos, en 1582 las hermanas Luisa, Catalina, Ana y Francisca Marroquí, descendientes de una de las más antiguas familias de Écija, decidieron fundar un monasterio de religiosas, ofreciendo para la empresa, entre otros bienes, las casas de su morada. La bendición de la nueva iglesia y recinto conventual tuvo lugar el día 21 de mayo de 1596, bajo la advocación de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción. La Orden religiosa a la que se encomendó el nuevo cenobio fue la Concepcionista Franciscana, aunque el pueblo ecijano pronto empezó a conocerlas como Las Marroquíes.

El terremoto de 1755 de Lisboa debió motivar la reconstrucción de las bóvedas del coro bajo de la iglesia, el campanario y el torreón-mirador de la portería, que muestran las características más genuinas y esenciales del barroco ecijano. Las continuas reconstrucciones que afectaron al interior de la clausura y la acusada ruina padecida por la misma durante el siglo XX motivaron su derribo total en 1974, permaneciendo en pie sólo la iglesia con su sacristía y la portería del convento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último