La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
El juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ha declarado "insolvente parcial" a José Fernando Ortega Mohedano, el hijo del torero José Ortega Cano, en relación con la fianza civil de 25.564,15 euros que se le impuso de manera solidaria al acusado y a los otros cinco procesados para hacer frente a las responsabilidades derivadas del robo y agresión a un joven a las puertas del club de alterne El Rey 2000.
La decisión del juzgado que instruye la causa no deja de resultar paradójica, si se tiene en cuenta el entorno familiar del joven y el hecho de que hace unos años percibió parte de la herencia tras la muerte de su madre, la cantante Rocío Jurado, según han apuntado fuentes del caso.
En un decreto que tiene fecha de ayer, el juzgado subraya que José Fernando, que está en prisión provisional desde el 14 de noviembre de 2013, no ha hecho frente al pago de la totalidad de esa fianza civil, por lo que desde el órgano judicial "se solicitó información a los organismos oficiales correspondientes sobre medios de vida y bienes de fortuna" del acusado, con resultado negativo.
No obstante, en la cuenta de consignaciones del juzgado figura un ingreso de 1.200 euros realizado el 19 de noviembre por su padre, José Ortega Cano, en concepto de "reparación del daño o perjuicios derivados" de los hechos, y otro ingreso de 9.538,15 euros, en este caso realizado el pasado 9 de enero.
El total del dinero consignado por José Fernando Ortega Mohedano asciende a 10.738,15 euros, cantidad con la que no se cubren los 25.564 euros de la fianza impuesta de manera solidaria. Por todo ello, el juzgado ha declarado "insolvente parcial" a José Fernando Ortega Mohedano, "sin perjuicio de lo que proceda si en el futuro mejorara de fortuna", precisa un decreto firmado por el secretario del juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla al que ha tenido acceso este periódico.
De otro lado y en relación con las indemnizaciones a la víctima de estos hechos, la compañía Balumba, que tenía asegurado el Audi A3 que fue robado e incendiado supuestamente por José Fernando Ortega Mohedano y los otros acusados, ha indemnizado recientemente con 8.600 euros al propietario del vehículo, el padre del joven que fue agredido el 2 de noviembre de 2013 a las puertas del club de alterne El Rey 2000.
La compañía remitió un escrito al juzgado en el que informaba de que ha procedido a indemnizar con esta cantidad al propietario del Audi A-3, una indemnización que se corresponde con el valor venal del vehículo -el precio justo antes del siniestro y teniendo en cuenta la antigüedad del mismo, dado que es de 2007-, que estaba asegurado a todo riesgo. La compañía aseguradora también ha corrido con los gastos derivados de la actuación de los Bomberos, dado que el coche apareció incendiado varios días después, según confirmaron fuentes de la entidad aseguradora.
La acusación particular que ejerce el joven que fue agredido había solicitado una indemnización de 25.564 euros, de los cuales la mayor parte se corresponden con los 22.700 euros que costó el coche. Según las mismas fuentes, el hecho de que la aseguradora haya abonado los 8.600 euros como indemnización por el incendio del vehículo, debe implicar que la acusación reduzca sus pretensiones de indemnización porque de lo contrario podría tratarse de un supuesto de "enriquecimiento injusto".
La juez Beatriz González rechazó en diciembre pasado, por segunda vez, la puesta en libertad de José Fernando, al considerar "despiadada y brutal" la actitud que demostró cuando robó y agredió a un joven a las puertas del club de alterne.
En un auto, la magistrada confirmó el criterio que mantuvo en su anterior resolución de mantener en prisión provisional al joven, por cuanto entendía que tanto este acusado como los otros actuaron con abuso de superioridad, ejerciendo una "violencia que va más allá de lo necesario para neutralizar la resistencia de la víctima", concluyó la juez.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios