Desmantelado en La Rinconada un búnker de drogas con tómbola y 'happy hour'
La Guardia Civil ha detenido a dos personas que utilizaban como narcopiso una casa okupa con un fuerte control de seguridad a través de un circuito de videovigilancia
Detenido un hombre tras atrincherarse armado en una vivienda de Dos Hermanas
La Guardia Civil de La Rinconada ha logrado desmantelar un narcopiso y un punto de venta de drogas camuflado en una vivienda ocupada, en el marco de la Operación Reboot. El pasado 4 de abril, los agentes detuvieron a dos personas e investigaron a otras dos por presunto tráfico de estupefacientes. La colaboración ciudadana fue clave para el inicio de las actuaciones.
Las pesquisas comenzaron el mes pasado, cuando los efectivos policiales recibieron indicios sobre la existencia de un punto de venta de drogas "al menudeo" ubicado en una vivienda del casco urbano rinconero. Las primeras informaciones apuntaban a que el principal punto de distribución se encontraba en una casa de una sola planta, la cual contaba con fuertes medidas de vigilancia y seguridad, incluyendo cámaras activas y una triple puerta blindada.
Durante los dispositivos de vigilancia, los guardias civiles constataron un elevado número de visitas a ambas viviendas investigadas, tanto a pie como en patinete eléctrico o bicicleta. El flujo de supuestos compradores se incrementaba en horario vespertino y nocturno, especialmente en los días previos al fin de semana. Entre los visitantes se encontraban numerosos consumidores habituales de La Rinconada y municipios limítrofes.
Sospechosos con antecedentes
La investigación permitió identificar a los presuntos responsables del punto de venta, dos individuos con antecedentes por delitos contra la salud pública. Estos distribuían principalmente cocaína y heroína, mezcla conocida en el argot de los toxicómanos como "rebujito".
Con la autorización judicial pertinente, el 4 de abril se procedió a registrar las viviendas sospechosas. Al intentar acceder a la casa de una planta, los agentes encontraron la puerta fuertemente apuntalada, lo que retrasó unos minutos la entrada. Aprovechando ese lapso, los dos principales investigados intentaron huir por la azotea, siendo interceptados y detenidos poco después por otros efectivos del operativo.
Ya en el interior del inmueble, los guardias civiles hallaron a supuestos clientes consumiendo sustancias tóxicas en el momento de la irrupción. También localizaron el circuito cerrado de televisión con cámaras enfocando a la vía pública para monitorizar la actividad exterior.
Tómbolas de droga y ofertas de "happy hour"
Entre las peculiaridades detectadas durante los registros, destaca que los regentes del punto de venta realizaban "tómbolas" de estupefacientes, vendiendo participaciones para sortear las sustancias y así maximizar las ganancias. Además, en las horas de menor afluencia, lanzaban ofertas de "happy hour", con promociones de "dos por uno" similares a las de los supermercados con productos legales.
En el interior de ambas viviendas se incautaron heroína, metadona, materiales para el corte, elaboración y preparación de dosis, así como dinero fraccionado en efectivo.
Los dos detenidos principales, varones de unos 20 y 40 años respectivamente, acumulan numerosos antecedentes por hechos similares. Tras la instrucción del atestado correspondiente, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Temas relacionados
No hay comentarios