La distracción, principal causa de los accidentes de tráfico en Sevilla

TRÁFICO

El tipo de vía no resulta "influencia directa" en el origen de los siniestros · Se aumentará el número de radares y la presencia de la Guardia Civil.

La distracción, principal causa de los accidentes de tráfico en Sevilla
Beatriz Hidalgo

Sevilla, 07 de septiembre 2011 - 12:15

El principal factor del aumento de la siniestralidad en las carreteras de la provincia es la distracción, causa directa del 81% de los accidentes ocurridos durante los meses de julio y agosto, según ha informado el subdelegado provincial, Faustino Valdés. Hasta un 10% de los accidentes habrían sido causados por la suma de distracción y cansancio al volante, mientras que el resto habrían sido provocados por circular a una velocidad inadecuada o incumplir las normas de tráfico.

Sólo durante los meses de verano han muerto 24 personas, una cifra que no se alcanzaba desde principios de la década 2000, duplicándose la cifra de fallecidos con respecto al verano de 2010. De ahí que Valdés haya subrayado la importancia de "recordarle al conductor que no toque la radio, que no fume, que no use el móvil al volante", por lo que se llevará a cabo una campaña de dos meses de duración para concienciar aún más a los conductores, con medidas recordatorias que disminuyan la lesividad de los accidentes y que aumenten la seguridad vial "mediante la optimización de la gestión de los recursos".

Pantallas recordatorias de normas esenciales como el uso del cinturón (el 25% de los fallecidos no lo llevaban puesto) así como de agradecimiento a los conductores que las respeten comienzan a ser visibles desde este martes en toda la red de carreteras de la provincia. Aumenta además la presencia de helicópteros así como de la Guardia Civil, mediante la disposición de ocho vehículos equipados con radares y cuentakilómetros para extremar la prudencia principalmente "en carreteras secundarias y en las entradas y salidas de los municipios".

El subdelegado provincial ha adelantado también que se aumentará el número de radares de velocidad y que algunos cambiarán de localización, además de que se llevará a cabo un estudio detallado de las vías para el que contarán con la colaboración de la Administración estatal y la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad como volver a pintar las carreteras y aumentar el número de quitamiendos o el de señales de tráfico.

Se pretende así revaluar no sólo los puntos en los que han tenido lugar los accidentes más siniestros de los últimos meses, como los dos ocurrido en Los Palacios, Marchena y Las Cabezas, sino toda la red de carreteras, pues, como ha apuntado Valdés, el tipo de vía "no es influencia directa" en las causas del accidente, recordando que "en la AP-4 también tuvo lugar un accidente de tráfico con tres fallecidos el pasado mes de mayo".

Las medidas han sido anunciadas tras la reunión que Valdés a mantenido con el jefe provincial de tráfico, José Luis León, la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, el jefe subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Ordoñez Caledo, la directora del Centro de Gestión de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y el jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Rodrigo Vázquez.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último