ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

La flora mundial sin salir de Camas

La laguna artificial del Arboreto acoge las plantas acuáticas y las de ribera.
Reyes Rocha / Sevilla

25 de mayo 2012 - 01:00

En Camas, frente a la barriada de Coca de la Piñera, existe un jardín de árboles, un arboreto, en el que recorrer la flora de los cinco continentes. Un paseo en el que contemplar y reconocer más de 600 especies de plantas aromáticas, otras culinarias, medicinales o industriales. Todo ello en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Este jardín botánico fue creado por Emasesa en 1986 y limita con la estación de tratamiento de agua potable de El Carambolo. Emasesa está impulsando con el arboreto una importante labor educativa, organizando diferentes actividades de educación ambiental para niños y adultos. El agua se ha convertido en un bien preciado que hay que cuidar.

Al tratarse de un jardín botánico se ha dividido en diferentes zonas y colecciones. La primera de ellas está compuesta por plantas culinarias. Se pueden encontrar la lavanda, el orégano, tomillo, ajo o cebolla. También hay plantas de menta o hierbaluisa. Entre las medicinales están el aloe medicinal o la manzanilla.

El siguiente punto del recorrido son las plantas industriales con árboles frutales y plantas que se han utilizado en la industria textil lo largo de la historia. El paseo por el jardín lleva a continuación a la parte de las trepadoras y una zona de parterres con especies de flor tapizantes.

Bajando por el camino se llega a la laguna artificial, que en realidad, son dos urcadas por un pequeño riachuelo. Allí están las plantas acuáticas y la vegetación de ribera. También dispone de un espacio dedicado a las palmeras y a los quercus, con encinas, robles y alcornoques. En las dos últimas zonas del jardín hay coníferas de todo el mundo y una parte dedicada a la xerojardinería o plantas que necesitan pocos requerimientos hídricos.

La duración de la visita guiada es aproximadamente de una hora y media y se recorren las ocho principales zonas del Arboreto.

El jardín está abierto desde el 1 de septiembre al 15 de julio. Aunque la entrada es libre, dentro del horario de visitas se puede solicitar un guía en el 955477947.

Los programas de visitas organizadas de Emasesa han alcanzado ya las 27.000 personas. Además del jardín botánico se pueden visitar el embalse de El Gergal, la Estación de Tratamiento de egua potable El Carambolo, la estación depuradora de aguas residuales de Tablada, la estación de ecología acuática y el circuito de copero sostenible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último