SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Un futuro es posible para los 150 jóvenes que viven en el vertedero

Colaboración. La Diputación de Sevilla concede una subvención a la ONG Crecer con Futuro para un proyecto solidario de atención a niños y adolescentes en Paraguay

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas respaldan este proyecto de Crecer con Futuro.
Marta Franco

04 de octubre 2016 - 01:00

La ONG Crecer con Futuro de Montequinto, gracias a la ayuda recibida de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de Dos Hermanas, está apoyando a uno de los grupos más vulnerables de la ciudad paraguaya de Encarnación, con el objetivo de luchar contra la exclusión social y la pobreza en la que se encuentran. "Se trata concretamente de la comunidad de trabajadores del vertedero municipal de la ciudad, compuesta por unas 300 personas, de las cuales unas ciento cincuenta son niños y niñas, que durante años han vivido en y de la basura del vertedero", explica la ONG nazarena.

La Diputación de Sevilla, gracias a la subvención concedida a través de su Área de Cooperación Internacional, ha posibilitado que se esté llevando a cabo el proyecto Alimentación y educación para los niños y niñas del vertedero municipal de Encarnación (Paraguay)-Fase II. Esta subvención la concede la Diputación de Sevilla dentro de las convocatorias de ayudas a países en vías de desarrollo, dirigidas a entidades locales. Concretamente la ONG consiguió una subvención de 20.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo general mejorar el acceso a los servicios sociales básicos de los niños y adolescentes, e incrementar sus posibilidades de desarrollo personal.

El apoyo que se les está brindando se dirige fundamentalmente a la atención primaria de los niños y niñas de la comunidad en el ámbito de la alimentación, la salud y la educación básica, así como a la atención de los adolescentes en el ámbito de la formación profesional y la inserción laboral, con búsqueda por ejemplo de prácticas en empresas. Se trata, en definitiva, de darles una meta, un horizonte.

Esta ONG ha apoyado y favorecido durante más de diez años un proceso de desarrollo integral en esta comunidad a través del "Programa para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la comunidad del vertedero municipal de Encarnación, Paraguay". En estos años se han conseguido muchos logros, entre los que destaca "la implicación de las instituciones locales en el desarrollo de esta comunidad hasta entonces en situación de completa exclusión social, la construcción de 93 viviendas dignas, y sobre todo, la erradicación del trabajo infantil en el vertedero, donde hasta hace muy poco se empezaba a trabajar a los cuatro años y que ha sido declarado como "zona libre de trabajo infantil", explican en la ONG.

La ciudad de Encarnación ha sido la primera de Paraguay en declarar formalmente una zona libre de trabajo infantil. No obstante, la comunidad sigue necesitando en algunos aspectos el respaldo de sus instituciones, que no siempre consiguen dar el soporte requerido", aseguran. De ahí que esta ONG valore tanto la aportación prestada por la Diputación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido