Medio Ambiente

El agua vuelve poco a poco al Brazo del Este tras 5 días de bombeos

  • La Junta achaca a una avería del transformador necesario la desecación de uno de los humedales más singulares de Sevilla

  • La consejera aboga por buscar fuentes hídricas alternativas y dar un mayor uso a las "aguas regeneradas" para atajar los problemas de escasez en Andalucía

Una cigüeña con un pez que coge de la tierra mismo, al quedarse sin agua el Brazo del Este, en una imagen de hace unas semanas.

Una cigüeña con un pez que coge de la tierra mismo, al quedarse sin agua el Brazo del Este, en una imagen de hace unas semanas. / Antonio Pizarro

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha asegurado este martes que la falta de agua en el humedal del Brazo del Este, un Paraje Natural Protegido desde 1989, se ha debido a un fallo en el transformador de las bombas que deben aportar agua a este viejo brazo del río Guadalquivir, que quedó desconectado del cauce principal en el siglo pasado pero que está reconocido internacionalmente como sitio Ramsar, por su importancia para las aves de Doñana cuando se secan los humedales del Parque Nacional y otras especies que anidan en el entorno.

Desde hace unos cinco días, el agua está entrando de nuevo al extenso humedal, que se extiende entre Coria del Río y Lebrija.

Especialistas y colectivos conservacionistas alertaron de la situación la semana pasada, con el humedal ya sin nada de agua, aunque el nivel venía bajando desde hacía semanas. 

A la vez, recuerdan que el Plan de Ordenación de Recurso Naturales (PORN) del espacio protegido contempla que se garantice el mantenimiento óptimo de los niveles de agua mediante bombeos entre los meses de febrero a mayo, ambos incluidos, ya que por la configuración del espacio no se llena de forma natural. A partir de junio, la principal fuente de agua es el retorno de los cultivos del arroz. En el año 2005 ya se hizo una inversión importante para modernizar esos sistemas para su mantenimiento.

El humedal del Brazo del Este, de nuevo con una lámina de agua, el viernes pasado. El humedal del Brazo del Este, de nuevo con una lámina de agua, el viernes pasado.

El humedal del Brazo del Este, de nuevo con una lámina de agua, el viernes pasado. / Emiliano Mellado

Preguntada por la situación del Brazo del Este tras una visita al Corredor Verde Metropolitano en Mairena del Aljarafe, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo,  ha recordado también que Andalucía es una comunidad "compleja" en este aspecto del agua, con tres cuencas gestionadas directamente por la comunidad autónoma y la del Guadalquivir, que depende de la CHG y del Ministerio, y condicionada por los largos periodos con falta de agua.

Así, abogó por utilizar ésta "lo mejor posible" y buscar "fuentes hídricas adicionales", entre las que citó las "aguas regeneradas" para más usos, así como por mejorar y modernizar los regadíos. En todos estos aspectos, recordó, los fondos de recuperación de la UE Next Generation son una oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios