"La mayoría de los pedrereños están superando la brecha digital"
Antonio Nogales. Alcalde de Pedrera
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Es un pueblo típico de la Sierra Sur sevillana. Su situación geográfica, muy cerca del centro de Andalucía, le confiere un plus de privilegio pues estamos prácticamente a una hora de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada. Su estación, con enlaces continuos con Sevilla y Málaga, es otra de sus fortalezas y además una de sus señas de identidad pues se encuentra situada prácticamente dentro de su casco urbano. Pero, sin lugar a dudas, su mayor potencial es el carácter abierto y emprendedor de sus vecinos, que han convertido a Pedrera en uno de los pueblos referentes de la comarca.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Creo que el mayor cambio se ha producido en las infraestructuras. Pedrera, a pesar de la crisis que estamos atravesando y que lógicamente nos está afectando, ha seguido creciendo y ha sido capaz de consolidar, desde lo público, un amplio abanico de infraestructuras en todos los ámbitos: cultural (museo y teatro), deportivo (campo de césped y pista de atletismo) y social (construcción de 17 viviendas de VPO).
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Tras la apertura en 2004 de los centros Guadalinfo, la mayoría de los pedrereños están superando la brecha digital, aumentando el uso de las nuevas tecnologías. En la actualidad, lo más utilizado es el correo electrónico, internet y las redes sociales, a tal punto que casi toda la información de nuestro Ayuntamiento, a través de la televisión local, es publicada en Facebook y Twitter. Disponemos también de Oficina Registradora de Certificado Digital y ya son mas de 700 los vecinos que las usan. Pedrera se ha convertido en un municipio 2.0, ya que la población puede enviar sus preguntas al alcalde a través de e-mail. Y nuestros plenos municipales se pueden seguir en directo a través de Twitter, pudiendo intervenir quien lo desee en cualquier momento. Contamos con dos zonas wifi donde el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa local Pineda Sierra Sur, ofrece internet gratis, dando la oportunidad de conectarse a cualquier persona que lo desee.
-¿Cuál es el motor económico y social del municipio?
-La agricultura, sin duda, y sobre todo el olivar en todas sus variedades, alrededor del cual funcionan dos magníficas cooperativas que engloban al 95% (400 socios) de los agricultores de Pedrera. Ambas han modernizado en los últimos años sus instalaciones con unas inversiones importantísimas y modélicas que además han generado aún más valor añadido en la localidad. Pero también hay otros sectores con importancia en Pedrera: sus canteras, que dieron nombre a nuestra localidad, con el sector de la piedra y la tiza; o el sector servicios, con unos establecimientos de hostelería dignos de mención.
-¿Cuál es el reto de Pedrera a corto y medio plazo?
-No queremos que nadie se quede descolgado en esta terrible crisis-estafa en que nos han sumido los últimos gobiernos. Para ello, llevamos tres años ejecutando, con presupuesto municipal, un plan de choque por el empleo dotado con 150.000 euros y hemos puesto en marcha la Oficina en Defensa de la Vivienda. Estamos también en la ultima fase de nuestro PGOU, que diseña la Pedrera del futuro. Pronto inauguramos el aulario de infantil del colegio Tartessos y construiremos unos depósitos nuevos para el agua.
-Hay que visitar Pedrera por...
Hay que venir sobre todo por la calidad humana de los pedrereños. Ese espíritu emprendedor que nos condujo a la emigración masiva en los años 60 y 70 confirió a nuestros vecinos de una peculiar y abierta forma de ser. Hay buenos bares, restaurantes y fiestas, sobre todo las Candelas y el Carnaval.
No hay comentarios