El 65% de los 1,2 millones de toneladas de la construcción se genera en Los Alcores

Los promotores de obras ven perjudicial el monopolio de una empresa y piden más plantas

A. S. Ameneiro / Sevilla

29 de marzo 2010 - 05:03

La Mancomunidad de Los Alcores, a la que pertenece la capital, genera la mayor parte (65%) de los residuos de construcción y demoloción del área metropolitana, concretamente 770.000 toneladas anuales, frente a los 1,2 millones del área metropolitana de Sevilla y 1,5 millones de toneladas de toda la provincia. Los datos andaluces elevan esta cifra a 6 millones de toneladas (2,2 kilos diarios de escombro por habitante).

Hasta el momento sólo hay tres empresas autorizadas (todas están sancionadas) para la gestión de estos residuos, una de las cuales funciona como concesionario oficial de la Mancomunidad. Las tres compiten en los precios de entrada de las cubas a sus plantas de tratamiento.

La Junta, que únicamente emite autorizaciones a los gestores que lo soliciten por su cuenta, asegura que los permisos que hay son suficientes para cubrir bien la demanda de residuos que genera la zona. Sin embargo, los montones de escombros podrían indicar lo contrario.

Los promotores de la construcción de Sevilla (Gaesco) creen que se generan más residuos de los que las plantas autorizadas en La Rinconada pueden tratar y consideran perjudicial el monopolio de la gestión que pretende el concesionario oficial y que avalan los ayuntamientos de la Mancomunidad con sus ordenanzas.

Respecto a las sanciones impuestas a las tres empresas, los promotores aclaran que son los primeros interesados en que el sistema funcione, porque pagan por cada residuo que generan -una fianza al Ayuntamiento (se le exige cuando pide licencia de obras) y un dinero por metro cúbico de escombros que va a tratar el gestor de residuos-, pero advierten que no pueden controlar si esos residuos se tratan bien. "No podemos ir detrás del camión ni averiguar si el montón de residuos ha sido correctamente tratado. Lipasam cuando recibe el certificado también entiende que se han tratado bien", afirma Manuel Sillero, gerente de la patronal de la construcción de Sevilla. La obra menor no requería fianza del promotor. Este mes un cambio en la ordenanza de la Mancomunidad exige fianza.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último