El nuevo acceso al casco histórico por el Albollón se queda sin fondos

Carmona

El gobierno local intenta salvar el dinero para la obra de emergencia y el PSOE le reprocha su pasividad. El proyecto tenía previsto dos ascensores y un parking.

Una imagen de hace menos de un mes de la obra de construcción del muro de contención del escarpe.
Trinidad Perdiguero

carmona, 08 de noviembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Carmona va a renunciar a ejecutar por el momento el acceso al casco histórico por el escarpe del Albollón -con una visera sobre la cornisa y dos ascensores que partirían de un aparcamiento en la parte baja- ante la imposibilidad de cumplir con los plazos que marcan los fondos Feder y que exigen que la obra esté acabada en diciembre. Para esa fecha, sí que se confía en tener ejecutado el muro de contención del escarpe, que se tuvo que iniciar de emergencia ante los desprendimientos de 2010, que se llevaron por delante incluso algunos vehículos. De esta forma, se salvarían unos dos millones de euros de una inversión total aprobada de 5,7 millones.

Esta reformulación de un proyecto que era muy importante para Carmona (iba a suponer la creación de otro acceso al casco histórico y un alivio a la falta de aparcamiento) ha sido censurada por el PSOE, que, aunque la apoyará en el Pleno para salvar las obras de emergencia, censura que el gobierno local del PP no haya actuado con mayor rapidez para superar los escollos que han ido surgiendo, como los reparos que la Comisión de Patrimonio de la Junta puso, por el impacto visual que suponía el diseño, o las expropiaciones.

Según el portavoz socialista, Antonio Pinelo, las obras del muro no requerían de informes de Cultura ni de expropiación y se podrían haber iniciado inmediatamente tras las elecciones. Es un proyecto que dejó hecho el PSOE. En cuanto a los reparos de Cultura, fueron notificados al Consistorio en noviembre de 2011, pero no se trasladaron al equipo técnico para buscar alternativas hasta mayo de 2012.

Desde el gobierno local que dirige el alcalde Juan Ávila (PP) se destaca que fue el PSOE el que no logró poner en macha un proyecto que estaba sobre la mesa desde 2008 y que cuando lo asumió, en 2011, no tenía resueltas ni las negociaciones con la Junta ni las expropiaciones. Desde el gobierno se pone el acento en que se ha hecho un esfuerzo por negociar con el Ministerio de Hacienda una "reformulación" del proyecto para que la inversión que ya se está haciendo en el escarpe no se pierda y le cueste el dinero a Carmona, pero no supone la renuncia a construir un nuevo acceso por esta zona. Se presentará a otras convocatorias de los Feder. Según el PP, ya se consensuó con Cultura un nuevo diseño, menos impactante visualmente, pero que conserva el aparcamiento (277 plazas), los ascensores y 500 metros de carretera desde la SE-110.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último