TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La plataforma provincial en defensa de la sanidad suma ya más de 20 municipios de Sevilla

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Camas, en una etapa anterior de la pandemia.

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Camas, en una etapa anterior de la pandemia. / José Ángel García

Más de una docena de municipios de la provincia de Sevilla han sucumbido en apenas unas horas a la llamada que el pasado viernes lanzaron los alcaldes de Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor "contra el deterioro" de la sanidad pública a través de la creación de una plataforma provincial. 

Entre los nuevos municipios que se han sumado a esta plataforma reivindicativa que se ha creado tras las fusiones hospitalarias que se han producido, que tienen su máximo exponente en el trasladado de la atención sanitaria de la comarca de Utrera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al Hospital de Valme, están poblaciones de todas las comarcas de la provincia de Sevilla. Son los casos de Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Morón de La Frontera, El Coronil, Montellano, Coripe, Algámitas, Villanueva de San Juan, El Palmar de Troya, La Rinconada, Camas, Espartinas, El Viso, Écija, San Juan, Gelves y Cañada Rosal.

Los alcaldes y alcaldesas unidos en este movimiento en defensa de la sanidad pública, aseguran estar "cansados" de la situación que viven en sus centros de salud "por la atención sanitaria diaria que reciben los vecinos". 

"En Andalucía los centros de salud están colapsados, las urgencias están saturadas y con falta de personal, las PCR llevan 10 días de retraso, etc. Y ante este panorama, a, consejero de Salud lo único que se le ocurre es trasladar a más de 60.000 pacientes a Valme, que no cuenta con las condiciones de accesibilidad y transporte adecuadas cuando Virgen del Rocío sí las tiene. Es todo incomprensible", resume el alcalde de El Coronil, José López Ocaña, uno de los últimos municipios adheridos a la plataforma provincial junto a Morón de la Frontera, cuyo primer edil, Juanma Rodríguez, denuncia llevar "más de 20 años reclamando una estructura hospitalaria adecuada a la población".

Por su parte, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha mostrado la adhesión de todo su gabinete a la plataforma ante el "evidente perjuicio que está sufriendo la asistencia sanitaria pública en los municipios sevillanos", rememorando la no renovación de unos 8.000 sanitarios contratados temporalmente por la pandemia gracias a fondos estatales que la Junta esgrime agotados; así como las "insoportables colas en los centros de salud y los sanitarios y sanitarias exhaustos ante la falta de recursos".

Del mismo modo, ha recordado la reivindicación de que el hospital del Aljarafe, gestionado por un consorcio conformado por la Orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sea gestionado plenamente de manera pública.

Gabriel Santos, regidor de El Viso de Alcor, de su lado, ha manifestado que "en los últimos años, se ha devaluado la atención sanitaria en Andalucía" y "la llegada de la Covid-19 ha incidido más en esta problemática". "Sólo hace falta ver las quejas de la ciudadanía ante un servicio donde se recorta despidiendo a sanitarios que se han dejado mucho durante la pandemia", ha criticado, informando de su adhesión también a la citada plataforma.

Los alcaldes de Écija y Cañada Rosal, David Javier García Ostos y Rodrigo Rodríguez Hans, respectivamente, han señalado "el alarmante retroceso que está sufriendo la atención primaria andaluza", lo que "provoca situaciones intolerables como colas en los centros de salud, la imposibilidad de acceso a las consultas o el estado de agotamiento de los profesionales sanitarios".

La regidora de Gelves ha llamado también de su lado a no permitir el "deterioro de la atención primaria en los municipios ni la indiferencia a los vecinos y vecinas cuando solicitan una cita", apostando así por "defender la sanidad pública.

El alcalde de San Juan, que gobierna en coalición con Unidas Podemos, ha mostrado la adhesión de todo su equipo a la plataforma, abogando por "sumar fuerzas para luchar en defensa de nuestro sistema sanitario público, cada vez más deficiente". "No podemos permitir que este deterioro lo sigan sufriendo nuestros vecinos y vecinas día tras días", indica. "En nuestro municipio seguimos esperando la apertura de la ampliación del Centro de Salud, cuyas obras ya están terminadas pero sigue sin dotación para prestar servicio a nuestra ciudadanía", recuerda.

También desde La Algaba, su regidor, Diego Manuel Agüera Piñero, comunicó este sábado su adhesión "a la lucha contra el retroceso alarmante de los servicios sanitarios", poniendo como ejemplos las "colas en el centros de salud", "la imposibilidad de acceso a las consultas" y los "profesionales agotados".

El último municipio en unirse a esta plataforma ha sido este domingo Alcalá de Guadaíra. Su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha puesto el foco sobre la atención en los centros de salud Nuestra Señora de La Oliva, Don Paulino García Donas y Campo de las Beatas, en los que "personas mayores y con movilidad reducida hacen colas de horas para ser atendidas por el personal sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios