El juez pregunta a las partes qué hacer con el "caso Camas" tras declararse nulos los pinchazos

Ha pedido que se pronuncien sobre sus próximas acciones y además deben "modificar sus imputaciones" ya que los pinchazos telefónicos a los imputados no tienen validez.

Efe, Sevilla

30 de junio 2008 - 17:30

El juez que instruye el "caso Camas" por el presunto soborno con 12.000 euros a una concejal de esta localidad sevillana ha pedido a las partes que se pronuncien sobre sus próximas acciones, una vez que la Audiencia provincial declaró nulos los "pinchazos" telefónicos a los imputados.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que el juez de instrucción 2 de Sevilla ha recibido ya los cuatro autos de la Audiencia sobre otros tantos recursos de los cinco acusados, en los que rechazó las nuevas pruebas que proponían por ser "carentes de interés" pero, sin embargo, declaró la nulidad de las escuchas realizadas por la Policía al empresario imputado Eusebio Gaviño.

El juez ha remitido una providencia al fiscal, a la acusación particular que ejerce el PSOE y a las defensas para que se pronuncien sobre sus próximas actuaciones, aunque la Audiencia ya adelantó que ahora corresponde a las partes "modificar sus imputaciones" a la vista de la anulación de los "pinchazos".

En mayo pasado, la Sección Tercera de la Audiencia anuló las escuchas porque fueron autorizadas por el juez de instrucción 14, en funciones de guardia, con un "vacío total y absoluto de motivación" y sin el más mínimo "atisbo crítico sobre la necesidad y proporcionalidad de la medida en relación con los delitos a investigar".

Los acusados son el ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), los ex concejales del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, para los que el fiscal ha pedido ya un año y medio de cárcel por entregar 12.000 euros a la ex concejal de IU Carmen Lobo para comprar su voto en un pleno municipal de 2006.

En sucesivos autos emitidos entre mayo y junio, la Audiencia rechazó otros tres recursos de los acusados, entre ellos el que pedía llevar a cabo un careo entre la ex concejala del PP en Camas Inmaculada Larrinaga y Antonio Rivas, que fue alcalde de la localidad por el PSOE y es ahora delegado provincial de Empleo de la Junta, para demostrar la supuesta "trama-trampa" urdida por éste último para desbancar a Pavón de la alcaldía.

Además, los jueces rechazaron la nulidad, por supuesta falta de motivación, del auto que abrió juicio ante un jurado contra los cinco imputados pues si bien "no indicaba expresamente el contenido de la imputación", tal hecho "se completaba por referencia a otros datos existentes en la causa".

La Audiencia también negó que el juez de instrucción hubiese dejado a los acusados en indefensión y, por el contrario, dijo que había valorado correctamente la verosimilitud de las pruebas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último