El área de prestación conjunta del taxi pide permiso a la Junta para disolverse
Aljarafe
La Consejería, que en abril se dio dos meses para que Mairena, Bormujos y Tomares volvieran al consorcio, no ha contestado. La desaparición podría encarecer los costes de los viajes.
La Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que gestiona el área de prestación conjunta del servicio del taxi en la comarca, ha solicitado formalmente en dos ocasiones a la Junta, en escritos remitidos en septiembre y diciembre de 2013, que le autorice a disolver el servicio y a volver al modelo tradicional. Éste implica que cada profesional sólo pueda coger pasajeros en el municipio donde tiene licencia, aunque el usuario termine pagando más por el retorno de pueblos que, en muchos casos, están separados apenas por una calle.
La decisión de la mancomunidad se produce después de que haya pasado con creces el plazo de dos meses que dio la Consejería en abril de 2013 para negociar la vuelta de los tres ayuntamientos que se salieron del área (Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos), o bien forzar su regreso, aprovechando las posibilidades en ese sentido del Reglamento Andaluz del Taxi, aprobado en febrero de 2012.
A día de hoy la mancomunidad que preside el alcalde de Camas, Rafael Recio, no ha tenido respuesta de la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU). A preguntas de este periódico, fuentes de esta Consejería no entraron este miércoles a contestar a la petición de la mancomunidad de disolver el ente, pero reiteraron que la Administración sigue considerando el área de prestación conjunta como la forma ideal de dar un mejor servicio al ciudadano y que seguirá trabajando desde el diálogo con los tres ayuntamientos que se salieron del área.
Desde la propia delegación de la Junta se ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo andaluz es mantener el servicio, con la vuelta de esos pueblos, lo lógico en un área metropolitana y poniendo por delante el interés general de los vecinos. Ha habido reuniones y contactos con ese objetivo. Pero no se han producido resultados prácticos.
En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Tomares aprobó incluso una moción en el Pleno, con el apoyo del PP y el PSOE, el voto en contra del PA y la abstención de Izquierda Unida, en la que ratificaba que iba a seguir fuera del servicio conjunto y abogaba por constituir un área mayor para el taxi, que abarcara toda el área metropolitana, con coronas como las que funcionan para los autobuses públicos y que incluyera también a la ciudad de Sevilla.
En los escritos de la mancomunidad a la delegada de la Junta en los últimos meses se recuerda que el 30 de marzo de 2012, el Pleno de la Mancomunidad del Aljarafe, con 31 municipios, aprobó una propuesta para dividir el área en coronas y regular el servicio con horarios (así lo venían reclamando los taxistas de los pueblos que se salieron), pero se pondría en marcha sólo si esos tres municipios volvían. Si no se integraban de nuevo, la decisión expresa fue que el área de prestación conjunta se disolvería, puesto que no tendría sentido.
Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos suman casi 100.000 vecinos, tienen 33 de las 135 licencias de taxis de la comarca y concentran servicios de referencia, como el hospital. Esa disolución que intenta la mancomunidad necesita el visto bueno de la Junta como autoridad competente en transporte público. Según las fuentes consultadas, la inacción de la Junta y el impasse en el servicio está haciendo que los profesionales del taxi que eran más favorables al área conjunta estén reclamando también su disolución.
Los problemas en el área conjunta surgieron casi desde su puesta en marcha, en marzo de 2008. Los taxistas de los municipios más rurales del Aljarafe interior se trasladaron a trabajar a la primera corona, donde hay más usuarios y puntos de interés. Pero éstos se redujeron drásticamente por la puesta en marcha de la línea 1 del Metro y el estallido de la crisis. Los roces entre los taxistas de los pueblos en los que están esos servicios y los de fuera han sido constantes y han requerido más de una vez la presencia policial.
En un intento por evitar el fracaso de un servicio que todos creen necesario, la mancomunidad diseñó un nuevo modelo con dos coronas y un horario para que los taxis no circularan las 24 horas libremente por el área. La frontera entre esas dos partes iba a ser la SE-40 y dentro de cada una de ellas, entre las 3:00 y las 15:00, sólo podrían cargar pasajeros en cada municipio los taxis de este pueblo, salvo que no hubiera ninguno disponible. Entonces sí, se llamaría a otro, pero de esa misma zona. El resto del día, los taxis que podrían operar en cada corona sería los de los pueblos incluidos en las mismas.
Pero la puesta en marcha de esos cambios se condicionó a la vuelta de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos, que no se ha producido.
8 Comentarios