El riesgo de desprendimientos de la torre obliga a mantener el desalojo
Écija
La iglesia de la Purísima, en la que cayó el rayo, está declarada en ruinas desde 1951.
Las cinco familias que el martes tuvieron que ser desalojadas por los desprendimientos que se produjeron en la torre de la iglesia de la Purísima Concepción, de Écija, por la caída de un rayo no podrán volver de momento a sus casas, en la plaza Luis Vélez de Guevara. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, quien no pudo precisar cuántos días tendrán que estar fuera hasta que los trabajos de consolidación y de seguridad que se iniciaron ayer mismo por la tarde culminen. Esta iglesia, conocida como la de las Gemelas, es de titularidad municipal, está declarada en ruina desde 1951 y cerrada al culto.
Onetti precisó que el rayo ha afectado bastante a uno de los arcos donde antiguamente estaba el campanario y que ya ayer por la mañana el inmueble fue inspeccionado por un arquitecto de la Junta, a la que se dio aviso. Tras se ello se ha contratado a una empresa local, García Carrillo, para los trabajos de consolidación. En primer lugar se tienen que retirar dos nidos de cigüeñas, para lo que se avisó al centro de recogida de especies de la Junta. También se tienen que desmontar todos los elementos con riesgo de desprendimiento que quedan y "macizar" los huecos para garantizar la estabilidad. Para todo ello, es necesaria la colocación de andamiajes.
Según se ha podido comprobar hasta ahora, los daños en el bloque de pisos afectado son menores y se ciñen a rotura de cristales. Sí que resultaron más dañados tres coches aparcados en la plaza Luis Vélez de Guevara.
El edil destacó que ayer se celebró una junta de gobierno extraordinaria en la que se aprobó también pedir una subvención a la Junta como ayuda de emergencia para afrontar los costes. En principio, la empresa se ha contratado por un presupuesto de unos 100.000 euros, dijo.
La torre es del siglo XVIII y con un valor histórico artístico importante. Según Onetti, en estos años de ruina se han llegado a redactar varios proyectos de rehabilitación. El último es de 2008 y se presupuestó en 400.000 euros, una cantidad que el Consistorio no puede afrontar en solitario.
No hay comentarios