Ampliación de capital, posturas encontradas y dudas sin resolver

Real Betis

En dos semanas se votará la propuesta del consejo, con posiciones enfrentadas entre los grandes accionistas e incógnitas abiertas llegados a la última ronda de suscripción

Ángel Haro, José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del club, junto a Rafael Gordillo y Joaquín.
Ángel Haro, José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del club, junto a Rafael Gordillo y Joaquín. / Juan Carlos Vázquez

En apenas dos semanas el Betis se juega mucho. Y no es por su visita a San Mamés, sino por la Junta de Accionistas en la que se votará la medida del actual consejo de administración de llevar a cabo una ampliación de capital por unos 43 millones para hacer frente a un patrimonio neto negativo a 30 de junio de 2023 de -72.090.646 euros.

En el club lo tienen claro y no paran de asegurar que "es la mejor solución para el Betis". Los mantras bajo los que los actuales rectores se mueven es que no entrará capital extranjero, el Betis seguirá siendo de los béticos, aunque cambiará el equilibrio de poder de los grandes accionistas en la medida en la que acudan o no a dicha ampliación, de aprobarse, y que no habrá un máximo accionista con el 51% del control. Sobre el papel está claro el ideario, pero después la realidad puede ser distinta en función de cómo se produzcan los acontecimientos

Explicaciones a medias

El martes el al vicepresidente de la entidad, José Miguel López Catalán, y el CEO, Ramón Alarcón, se reunieron con peñistas para explicarles, a su modo de ver las cosas, la ampliación de capital. Este último aseguró que los problemas económicos son derivados de la pandemia tres años después. "Lo que dejamos de ingresar por venta de entradas y abonos. Tampoco hemos hecho grandes ventas de jugadores que pudieran equilibrar la situación como sí han hecho algunos de nuestros rivales directos. Veníamos de una media de más de 35 millones de euros por este concepto y en los últimos años estas cantidades han caído considerablemente", detalló Alarcón.

Cabe recordar que en la 2020-21 el club anunció en sus canales que ese curso contaría con 46.374 abonados con asiento y el aforo empezó siendo reducido para aumentar, cifra de año de pandemia parecida a las actuales, mientras que desde enero de 2020 no se ha producido una gran venta a pesar de que el mercado no ha parado y otros clubes como el Almería, la Real Sociedad o el Villarreal, entre otros, sí que han hecho esas grandes ventas que el Betis ha sido incapaz.

Es por ello que para el CEO la ampliación de capital, aunque no es suficiente, "sí ayudaría a equilibrar la situación de la sociedad para poder mantener el potencial deportivo en un momento clave".

Los pequeños accionistas, decisivos

La clave estará en todos esos pequeños accionistas. De su decisión en primera instancia dependerá lo que suceda después en caso de que se vote afirmativamente al proceso. Y es que en la primera ronda cada accionista que tenga una acción podrá ir con un derecho de suscripción preferente para comprar otra acción y habrá sucesivas rodas hasta que no queden. El que tenga cinco puede adquirir en primera ronda otras tantas, pero cabe recordar que el precio es 365,44 euros, por lo que muchos que en su día compraron acciones por 10.000 pesetas, 60 de los actuales euros, pagarán ahora seis veces ese precio, por lo que es de suponer que se quedarán muchas acciones en el aire para rondas sucesivas.

Será entonces cuando las personas con más músculo económico entren en acción en las rondas sucesivas, ya que será entonces cuando puedan aumentar su paquete accionarial aprovechando las que no han sido adquiridas por esos pequeños accionistas que no están dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero.

Luchas de poder

Un punto clave también será ver la determinación de grandes accionistas que están en contra de este proceso y que han acusado al actual consejo de querer hacerse con la entidad para su venta futura. ¿Comprarán por millones de euros para mantener su porcentaje para seguir sin tener voz ni voto en el club? De hacerlo, tendrán que gastar importantes cantidades de dinero; de no hacerlo, su poder accionarial quedará diluido y perderán parte del valor actual de sus actuales títulos.

Ángel Haro, por el contrario, se ha defendido acusando a la oposición de haberle propuesto hace unos meses por escrito un pacto para la venta del Betis. La cantidad de la que se hablaba estaba en torno a los 280 millones de euros aproximadamente.

Mientras, el pequeño accionista debe decidir cómo acudir a la ampliación de capital basándose exclusivamente en el gasto que puede hacer, ya que su peso accionarial no variará. Los grandes accionistas tienen que valorar tanto el gasto como la posible pérdida de peso accionarial.

Las dudas de la última ronda

El Betis de los béticos está en juego. El problema, uno de ellos, es que en caso de que si tras los sucesivos periodos de suscripción no se hubieran suscrito las 117.500 nuevas acciones ordinarias emitidas se iniciará una última ronda. Llegado a este punto cambian las reglas del juego: "Son destinatarios y, por tanto, sólo estarán legitimados para aceptar la oferta de suscripción de las nuevas acciones ordinarias en esta última ronda aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada e incluso sin ser accionista o abonado del Real Betis a quien el Consejo de Administración solicite la suscripción. La Sociedad publicará los terceros que puedan considerarse como destinatarios de esta oferta de suscripción de la última ronda y, por tanto, como únicos legitimados para aceptarla", detalla el informe de la propuesta de ampliación de capital del consejo de administración.

"En ningún caso vamos a dar entrada a capital extranjero. El Betis seguirá en manos de béticos, con un cambio de correlación de fuerzas entre mayoritarios, según acudan o no a la ampliación, y un contrapeso de accionistas minoritarios", explicó Alarcón en la citada reunión con peñistas, pero lo cierto es que desde el club no se detalla a quién puede solicitar el consejo la suscripción en esta ronda en la que por primera vez no hará falta que sean accionistas ni abonados y se permita la entrada de personas jurídicas.

stats