Un Betis con cimientos de plastilina
Análisis
La ausencia de contención en la medular, de contundencia en el eje de la zaga, en los laterales y en la portería, lunares a subsanar
Las sensaciones, reflejadas en el marcador, que el Betis dio en el Camp Nou dejaron a la vista muchos aspectos negativos vistos ya en la pretemporada, tanto en aspectos tácticos como en la gestión en el mercado de fichajes. Salvo el buen hacer de Fekir y Loren, y la mejora en la defensa del balón parado que ofreció el cuadro verdiblanco, como aspectos más positivos, el Barça acabó destapando las carencias de los de Heliópolis.
Una muy mala imagen que invita a una primera reflexión: el escaso nivel de exigencia de los rivales a los que el Betis se ha medido en los amistosos de verano. Salvo el Oporto, el resto de adversarios no han sido de mucho potencial y, pese a ello, siempre se vio uno de los problemas que ahora continúa en el cuadro heliopolitano, la falta de contundencia a nivel defensivo. El dato es claro: con siete goles en dos jornadas, el Betis es el equipo más goleado de Primera, y colista. Si Las Palmas, Deportivo o Raja le llegaron con facilidad al equipo verdiblanco, en la Liga todavía es esto más evidente.
Ya el curso pasado, sobre la hierba quedó demostrado que William Carvalho no es pivote defensivo y los problemas a la espalda de los centrocampistas béticos siguen existiendo ahora, con la necesidad, y la duda de si Javi García eleva su nivel, de otro pivote. Se vio ante el Valladolid y Barcelona, como en toda la última temporada, que se antoja necesaria una pieza defensiva más en una medular excesivamente poblada en otras posiciones para el sistema de defensa de cuatro de Rubi.
Si el Betis sufría con tres centrales, ahora, con dos, el problema es mayor. Y a eso hay que sumarle el hecho de jugar con dos laterales ofensivos. Pedraza, cuya posición natural no es la de lateral (extremo o en todo caso carrilero) sufre en labores defensivas y Emerson ofrece mejores cosas en ataque que atrás, ya que no tiene cultura defensiva y requiere aún de un proceso de aprendizaje.
Además, es evidente el bajo momento de forma por el que atraviesan jugadores importantes, tanto de la línea defensiva como de la del centro del campo, sin obviar que aún no se atisba mano de entrenador en el Betis actual. Un nuevo patrón o nueva idea de juego a desarrollar.
Otro aspecto importante que ya se está empezando a notar tiene que ver con la gestión de la portería. La venta de Pau López, a nivel económico, resultó positiva, pero en el intercambio de piezas las sensaciones son negativas. El Betis apostó por un portero joven, con proyección, pero muy verde (4 partidos de Liga en Segunda División con el Sporting) para actuar en la élite, según lo visto en este inicio de campeonato, y tampoco el meta que parte de titular ofrece las mismas buenas sensaciones que el ahora portero de la Roma e internacional por la selección española. Así, el debate gira más en torno a la forma en la que los verdiblancos han gestionado la portería que en la crítica hacia un joven guardameta que necesita ir madurando poco a poco.
Y en el trasfondo del análisis técnico-táctico empieza a aparecer una duda sobre quién es el referente en este Betis actual, la cabeza visible a la que mirar cuando en el fútbol toca gestionar situaciones como las que los verdiblancos están viviendo en estos dos primeros encuentros de la temporada. Esa figura que, además, transmita esa otra serie de aspectos (el otro fútbol, ambición, carácter...) tan necesarios en el mundo del fútbol.
Así, el encuentro del Betis el próximo sábado (21:00) ante el Leganés adquiere tintes de partido clave para que los verdiblancos puedan afrontar el parón con cierta tranquilidad, antes de recibir en casa a otro rival que en los últimos años ha salido victorioso del Benito Villamarín, el Getafe. Para ello, el conjunto heliopolitano tiene la obligación de mejorar sus prestaciones defensivas, ser más consistente y empezar a desplegar la idea de fútbol que pretende Rubi, con la duda de si éste acabará adaptándose a los jugadores que tiene o si éstos serán capaces de plasmar en la hierba lo que el técnico les pide. Dudas en unBetis con cimientos de plastilina.
También te puede interesar