Betis | Europa League

Joaquín, una longevidad a prueba de Francia

  • El portuense repite en territorio galo con el Betis 17 años después

  • Mal bagaje verdiblanco en sus visitas al territorio francés

Joaquín, ayer a la llegada del Betis al aeropuerto San Pablo.

Joaquín, ayer a la llegada del Betis al aeropuerto San Pablo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Regresa al Betis a Francia en una eliminatoria europea 17 años después y lo hace de nuevo con Joaquín en sus filas. La longevidad del portuense provoca que aquel joven que ya destacaba en el equipo verdiblanco en 2002 sea ahora de nuevo una de las referencias de los heliopolitanos para la visita al Rennes.

Entonces, el Betis, con Víctor Fernández como entrenador, venció por 1-0 en la ida al Auxerre, con un tanto de Alfonso de penalti, pero en la vuelta el conjunto galo remontó la eliminatoria tras un partido gris. Allí jugaba un joven Joaquín, que ya era conocido en el panorama internacional tras haber disputado el Mundial de Corea y Japón con la selección española. El portuense disputó los dos partidos al completo ante los franceses, pero la eliminatoria dejó un amargo recuerdo tras la remontada sufrida en el duelo de vuelta.

Tampoco pudo ganar Joaquín con el Valencia en sus visitas al país galo. En la temporada 2008-09, en la fase de grupos el cuadro ché jugó ante el Saint-Etienne, con el que igualó a dos; al año siguiente, el equipo valencianista quedó encuadrado con el Lille en el Grupo A y también se marchó de Francia con una igualada (1-1). La Fiorentina del portuense también perdería en territorio francés, en este caso ante el Guingamp (3-0), aunque Joaquín no llegó a disputar aquel encuentro.

Tampoco el Betis ha tenido suerte en sus visitas al país galo. Si en la temporada 1964-95 los verdiblancos cayeron eliminados ante el Stade Français en la Copa de Ferias, tras perder por 2-0 en París, más de tres décadas después, el Betis dirigido por Lorenzo Serra Ferrer, en la campaña 1995-96, cayó también por 2-0 en su duelo ante el Girondins de Zidane, en la ronda de octavos de final de la Copa de la UEFA, un resultado que ya no pudo remontar en la vuelta.

En otras dos ocasiones se midió el Betis a conjuntos del campeonato francés. En la temporada 2005-06, los verdiblancos, también con Joaquín como uno de los referentes, eliminaron al Mónaco tras igualar a 2-2 en el Luis II y después del 1-0 de la ida. La visita más reciente se remontada a la campaña 2013-14, cuando el Betis se midió al Lyon en la fase de grupos de la Liga Europa, cosechando un 0-0 en Heliópolis y una derrota por la mínima en Gerland (1-0).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios