Crónica Oporto-Betis Competir bien para olvidar el pasado

  • El cuadro de Rubi ofrece buenas sensaciones ante el Oporto pese a caer en los penaltis tras el 1-1 al que se llegó al final del encuentro

  • Los verdiblancos dejan atrás el fútbol estéril de posesión ante una nueva idea con defectos por pulir

Carvalho protege el balón ante Fabio Silva. Carvalho protege el balón ante Fabio Silva.

Carvalho protege el balón ante Fabio Silva. / José Luis Contreras (Portimao)

El Betis compitió bien ante el Oporto pese a caer en la tanda de penaltis. El equipo de Rubi ofreció buenas sensaciones en diferentes fases del partido, aunque todavía, el técnico catalán, tendrá que pulir su idea y, sobre todo, que sus pupilos, muy enchufados, olviden ciertos pecados debido al estilo de las dos últimas campañas.

Rubi apostó desde el inicio por el 4-3-3 (a la hora de defender era un 4-5-1), con William Carvalho incrustrándose entre los centrales para sacar el balón. Mientras, el Oporto comenzó con el 4-4-2, intentando llevar la iniciativa, pero no hubo un dominador claro en los primeros minutos. Algún acercamiento, pero sin apenas peligro de los blanquiazules, mientras que el Betis, en su primera llegada, acertó a abrir el marcador. Internada de Tello por la derecha, que se va de su par, y centro magnífico –algo que no se produjo casi nunca la temporada pasada en la idea de juego de Quique Setién– que Juanmi, de cabeza en un buen remate, se encargó de rematarlo a gol.

A partir de ahí se vieron cosas interesantes de los verdiblancos, como los cambios de juego en largo para que lo aprovecharan los laterales. Así, en el minuto 21, un gran pase de Carvalho estuvo cerca de aprovecharlo Emerson en una buena acción ofensiva. Poco después, en otro pase en profundidad de Tello, Canales tuvo el segundo para los verdiblancos a la media hora.

Justo entonces, el Betis modificó el dibujo –pasó al 4-4-2– y aparecieron algunos errores a pulir del curso pasado, como las pérdidas por tocar el balón de primera de forma precipitada, lo que aprovechó el Oporto para generar peligro con los espacios a la espalda de Carvalho y Camarasa –alternaba con Canales–, gracias a la calidad del joven Fabio Silva, una de las perlas de un cuadro portugués que logró empatar en el minuto 31.

Ze Luis, el buen ex delantero del Spartak de Moscú y fichaje este año del Oporto, recibió ante la pasividad bética y desde la frontal del área se sacó un zurdazo ante el que nada pudo hacer Joel. A renglón seguido, el equipo luso casi hace el segundo en un lanzamiento de Nakajima al palo. Sufrimiento para un Betis que se sobrepuso algo en los minutos finales de la primera parte.

A la vuelta de la caseta, y tras variar el once al completo, el Oporto se hizo dueño del control de la pelota, embotellando a un Betis que sufrió mucho para salir de la presión asfixiante a la que le sometió su rival. Sin embargo, ese dominio no se tradujo en llegadas claras, salvo dos tiros lejanos, uno de Luis Díaz y otro de Soares, que obligaron a Lucirse a Joel. En los verdiblancos, salvo una acción aislada de Calderón y un tiro flojo de Tello con todo a favor, muy poco bagaje, hasta que Rubi movió el banquillo y con la entrada de Joaquín todo cambió en un Betis que fue de menos a más en la segunda parte.

La entrada del portuense, que conectó muy bien con Barragán, la movilidad de Boudebouz y de Raúl, dio otro aire al equipo de Rubi, que tuvo en las botas de Abreu, en el minuto 86, una ocasión clara para haber sentenciado a un Oporto muy revolucionado, con excesiva dureza en algunos lances. Sin embargo, el marcador no se movió y todo se decidió desde los penaltis. Ahí acabó ganando el Oporto a un Betis que compitió bien, que poco a poco ofrece la idea que quiere Rubi y que intenta quitarse de encima el lastre de la idea de juego de las dos últimas campañas.

Oporto: Vana Alves; Tomás Esteves, Pepe, Diego Leite, Manafa; Loum, Romario Bara, Sergio Oliveira; Nakajima, Ze Luis y Fabio Silva. También jugaron: Danilo, Diogo Costa, Álex Telles, Marcano, Osorio, Saravia, Bruno Costa, Diogo Quirós, Soares, Luís Díaz, Corona, Galeno y Aboubakar.

Betis: Joel Robles; Emerson, Bartra, Sidnei, Calderón; William Carvalho, Camarasa, Canales; Juanmi, Tello y Loren. También jugaron: Edgar, Javi García, Boudebouz, Joaquín, Barragán, Carlos Marín, Abreu, Raúl y Narváez.

Goles: 0-1 (13') Juanmi. 1-1 (30') Ze Luis.

Penaltis: 0-1: Joaquín (Gol). 1-1: Alex Telles (Gol). 1-2: Boudebouz (Gol). 2-2: Soares (Gol). 2-3: Abreu (Gol). 3-3: Marcano (Gol). 3-3: Bartra (Falla). 4-3: Bruno Costa (Gol). 4-4: Barragán (Gol). 5-4: Danilo (Gol).

Árbitro: Antonio Nobre (Portugal). Amonestó a Soares.

Incidencias: Unos 5.000 espectadores en el Estadio de Portimao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios