Betis

Una defensa de presente

  • El Betis ha encajado 15 goles desde enero, la mitad que en las 16 primeras jornadas

  • La zaga titular en Madrid tienen su futuro en el aire

Mandi bromea con Emerson y Sidnei, en un entrenamiento.

Mandi bromea con Emerson y Sidnei, en un entrenamiento. / José Ángel García

En la mejoría experimentada por el Betis en 2021 han entrado en juego múltiples factores, pero sobre todo destaca el rendimiento defensivo del equipo. Las dos porterías a cero seguidas ante el Athletic, en inferioridad durante 85 minutos, y ante el Real Madrid en Valdebebas demuestran ese mayor compromiso del equipo, que le ha cambiado la cara por completo.

Los datos así lo muestran. El mismo Betis de Manuel Pellegrini encajó 30 goles en las 16 primeras jornadas del campeonato, lo que lo convertía entonces en el equipo más goleado de Primera, y sólo ha recibido 15 en los últimos 17 partidos, ya sea con Joel Robles o como ahora con Claudio Bravo como portero.

No sólo ha sido una mejora individual de los zagueros, como tampoco antes toda la responsabilidad de ese equipo encajador era de la última línea del equipo. Pellegrini ha logrado tocar las teclas adecuadas para que el Betis compita como un equipo ordenado y solidario, en el que, además, todas las piezas se sienten identificadas cuando les llega el turno de salir al césped.

Víctor Ruiz junto a Mandi. Víctor Ruiz junto a Mandi.

Víctor Ruiz junto a Mandi.

Sí llama la atención que, por ejemplo, los cuatro defensas que partieron como titulares ante el Real Madrid tengan su futuro en el aire. Ninguno de ellos tiene ahora mismo contrato en vigor para la próxima campaña, un aspecto en el que viene trabajando Antonio Cordón, director general deportivo, que ya apuntó el mismo sábado que tampoco espera demasiados fichajes para la próxima temporada.

En el Betis hace tiempo que se planifica pensando en el adiós de Emerson, el dueño indiscutible del lateral diestro. Su crecimiento ha sido innegable y todo indica que el Barcelona, que siguió muy atento su partido en Valdebebas, lo recuperará para la próxima temporada pagando las cantidades pactadas en su momento, o incluso negociando otros aspectos con el Betis. El brasileño se ha afianzado en los planes de Pellegrini y ha continuado con esa progresión que inició el pasado año hasta convertirse en uno de los mejores laterales del campeonato.

Si el futuro de Emerson parece lejos de Heliópolis, más dudas existen con Mandi. El central franco-argelino continúa sin responder a la propuesta de renovación que el Betis le presentó hace meses, por lo que la perspectiva tampoco es optimista, ya que acaba contrato el 30 de junio. Eso sí, el entorno del central continúa afirmando que no tiene nada firmado con otro equipo, por lo que, en un jugador tan peculiar como Mandi, todo es posible hasta el final. Con todo, en el Betis destacan el compromiso que viene exhibiendo el central, que está cuajando sus mejores actuaciones en este tramo del campeonato.

Más confiados se muestran en el club verdiblanco con Víctor Ruiz. Los dirigentes y el representante del central vienen negociando la continuidad, pero todavía no se ha llegado a ese punto en común que desean las partes, sobre todo en cuanto a la duración del contrato o las cláusulas para hacer efectiva esa permanencia en la entidad heliopolitana. Víctor Ruiz firmó por una temporada el pasado año pese a que llegó con la carta de libertad por esa disputa que mantenía con el Besiktas y ahora quiere que el Betis premie su buen rendimiento, tras convertirse en un habitual en las alineaciones de Pellegrini.

Miranda junto a Fekir. Miranda junto a Fekir.

Miranda junto a Fekir. / Juan Carlos Muñoz

También existe un moderado optimismo con Miranda, aunque en este caso será el Barcelona quien tenga la última palabra. Si el Betis y el lateral izquierdo estarían encantados de continuar vinculados, el club azulgrana tiene la posibilidad de ampliar la vinculación por dos años de manera unilateral, aunque adecuando la ficha del jugador al primer equipo. Por ahora, el futuro del lateral de Olivares está aparcado hasta esa conversación final entre todas las partes, una vez que la Liga esté concluida.

Incluso la negociación con Emerson podría tener un apartado con Miranda, dada la buena relación entre los clubes y el deseo del joven lateral de continuar en un equipo en el que puede pelear por seguir acumulando minutos en la élite.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios