Real Betis

Betis: Una reforma del Benito Villamarín con aristas

Imagen exterior del futuro Villamarín.

Imagen exterior del futuro Villamarín. / RBB

La reforma y finalización del Benito Villamarín se ha topado con la negativa de diferentes asociaciones vecinales, las cuales, según recogió este pasado viernes Europa Press, han presentado alegaciones al avance del estudio de ordenación de la parcela de propiedad municipal anexa al futuro recinto heliopolitano.

Las entidades de vecinos Parque Vivo Guadaíra, Foro de Heliópolis, Los Andes, Pedro Salvador, Reina Mercedes, Puerto de Sevilla, Bermejales Activa y Siete Calles han expresado su "firme oposición a que se vincule la finalización con la construcción de un espacio comercial o terciario sobre suelos municipales". Igualmente, rechazan la actuación porque "no supone en absoluto una mejora urbana" y sí, por contra, "un deterioro ambiental y paisajístico" del entorno.

Ocho plataformas de vecinos entienden que el edificio de 31.500 metros cuadrados sería un "pegote añadido"

Ya en la edición del pasado 27 de febrero, Diario de Sevilla dio a conocer que el Ayuntamiento de Sevilla había abierto el plazo de la consulta pública del documento de avance del estudio de ordenación de la parcela para terminar el estadio y construir los nuevos equipamientos en la explanada de Preferencia. En el documento, al que pudo acceder este periódico, se destacaba que sobre el suelo de propiedad municipal hay proyectado un edificio comercial que cuenta con una edificabilidad máxima de 31.503 metros cuadrados, con una altura máxima de 47 metros y 13 plantas, y una mínima de seis metros en la cara que mira a la calle Iguazú. Además, en dicho estudio se argumenta que la ordenación urbanística busca aportar valor a la ciudad de Sevilla en diferentes áreas, desde la económica hasta la social, con la extensión de la duración del día de partido, con actividad prepartido, durante el partido y pospartido, lo que aportaría una mayor actividad económica al distrito y una mejora en la habitabilidad del barrio y la ciudad. Un modelo de actividad los 365 días del año.

En este sentido, entiende el Betis que la reforma y terminación de su actual estadio proporcionará un impacto positivo de gran valor a la imagen de Sevilla, siendo icónico y de representatividad de la ciudad. Sin embargo, estas ocho asociaciones vecinales consideran todo lo contrario, que dicho documento "usa y abusa" de calificar la iniciativa como de "mejora urbana para justificar un pelotazo especulativo en un suelo público", basado en un convenio firmado en 2003 y que responde a un "modelo urbanístico desfasado" al "proponer crear una nueva centralidad urbana para unos barrios que no lo necesitan ni demandan" al tiempo que "lesiona el interés público por el claro desfase entre lo que recibe la ciudad y las ganancias del club". También dejan claro estas entidades vecinales sobre la edificabilidad planteada que es "a todas luces excesiva y no se plantea con criterio de una ordenación urbanística equilibrada, sino en términos de obtener las máximas plusvalías".

Consideran que se usa el argumento de "mejora urbana para tapar un pelotazo especulativo en suelo público"

Y es que estas agrupaciones consideran que la "mole de 31.500 metros cuadrados y un máximo de 47 metros de altura" no dará como resultado un edificio "icónico" y sí será "un pegote añadido" que restará "protagonismo al propio estadio". En esta línea, los vecinos destacan también el "impacto de esta actuación sobre la accesibilidad a los barrios del sur, dado el estado saturado del eje de las avenidas de La Palmera-Jerez con intensidades de uso diarias estimadas en más de 40.000 vehículos al día y con frecuentes retenciones en las horas punta".

Entienden que el edificio a construir se "plantea en términos de obtener las máximas plusvalías y no de ordenación urbana"

El pasado 11 de marzo, el Betis comenzó el proceso informativo de participación ciudadana con los colectivos del Distrito Bellavista-La Palmera para explicarles los detalles de la reforma y terminación del Benito Villamarín. Reuniones en la Ciudad Deportiva Luis del Sol por parte de representantes del club, como los consejeros Ozgur Unay y Carlos González de Castro y el director general, Federico Martínez Feria, entre otros, con dichas asociaciones para explicar los detalles del proyecto. Y antes del 25 de marzo concluía el período de alegaciones al avance del estudio de ordenación de la parcela. La respuesta de las asociaciones ha sido clara y contundente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios