Real Betis

Canales, 10+5 millones: ¿Es una buena operación para el Betis?

  • Serra Ferrer lo fichó libre en 2018 y, renovado hasta 2026, se marchará ahora con 32 años

  • Las variables, aún siendo de fáciles, no son seguras de cobrar ni será inmediato y de los 10 millones el club sólo puede gasta en fichajes el 60%

  • El Betis cierra la venta de Canales al Monterrey

Sergio Canales calienta antes de un partido.

Sergio Canales calienta antes de un partido. / AFP 7 / Europa Press

¿Es buena la venta de Sergio Canales por 10 millones, más cinco en variables, al Monterrey? La pregunta es complicada y, además del aspecto económico, confluyen en la respuesta el valor sentimental y deportivo, por lo que es difícil y muy subjetivo poner una respuesta sobre la mesa.

El cántabro llegó libre al Betis, procedente de la Real Sociedad, en 2018, con Lorenzo Serra Ferrer al mando de la dirección deportiva todavía. Entonces firmó un contrato hasta 2022, que se ha ido prorrogando y ahora vencía en 2026. El jugador, de 32 años, firmará posiblemente con el Monterrey su último gran contrato y desde la entidad heliopolitana, en términos numéricas, destacan que ya estaba amortizado.

Lo económico

¿Pero diez millones es lo que vale un jugador como Canales? Es evidente que no, por mucho que en el traspaso se incluyan una serie de pluses por los que la cifra puede alcanzar los 15 millones. Cinco millones más que ni se cobrarán ahora ni es seguro que se abonen, porque en el fútbol se dan muchas circunstancias (lesiones, por ejemplo) que pueden impedir ingresar ese extra. Resulta extraño que con las cantidades que se pagan desde la Premier el Betis, que no podrá invertir en fichajes hasta el 60% de lo ingresado por Canales por las reglas del fair play, por lo que a la hora de buscarle un sustituto será complicado hacerlo pagando un traspaso.

No ha podido o no ha sabido el club o los representantes venderlo al prolijo mercado árabe, que se está llevando calidad a su fútbol a golpe de talonario. Este verano han llegado allí jugadores peores que Canales por mucho más que esos 10 millones, pero es verdad que a su edad es complicado ya que se revalorice y que una web de referencia como transfermarkt marca su valor actual en 15 millones.

Sin embargo, con la venta de William Carvalho en punto muerto, la necesidad del Betis de liberar masa salarial existía y era necesario desprenderse de algún jugador de los importantes con un salario alto para no tener otra vez problemas con la inscripción de futbolistas.

Lo deportivo

Deportivamente Pellegrini pierde a una de sus referencias en el campo. Un seguro y un fijo que podía jugar en varias posiciones. La polivalencia de el de Santander estaba a la altura de su compromiso en el campo, más allá de que esta última campaña su juego estuviese marcado por la irregularidad. Aun así Canales se irá con 207 partidos disputados ( 164 de liga, 20 de Copa delRey y 22 de Europa League más uno de Supercopa de España) en cinco ejercicios de verdiblanco, marcando 39 goles.

Fichado Marc Roca para el centro del campo, no es ni mucho menos el recambio de Canales, por lo que el conjunto sevillano debe echarse al mercado en busca del sustituto, un fichaje más necesario que suma a los dos centrales y un jugador de banda que, como poco, deben venir. ¿Cuánto costará sustituir a Canales y qué rendimiento dará? esotra pregunta que influye en la variable para saber si la venta del internacional español es buena

Lo emocional

El vacío que deja el adiós a Canales es muy profundo en la afición. No sólo se va el futbolista. Se marcha el capitán. El relevo natural en el vestuario tras el adiós de Joaquín y un jugador que, estuviera mejor o peor, fue siempre sinónimo de compromiso con el equipo y el club. Y quizá por eso decide hacer las maletas.

Cuando en julio de 2020 acababa la temporada con el Betis más cerca de los puestos de abajo que de Europa perdiendo en Valladolid en la última jornada fue él quien dio la cara ante los micrófonos lanzado un mensaje de optimismo que caló en el seguidor bético: "Desde el primer partido amistoso de la próxima campaña hay que ir a ganar desde el minuto 1. Todo el trabajo que se está haciendo es para que el Betis esté arriba y no  podemos permitirnos otra temporada así. Yo sé que es una locura, pero el año que viene voy a luchar por entrar en Europa como sea con el Betis. Sigo creyendoa pasar de esta campaña. Nos toca responder ras este año de fracaso". Dicho y hecho.

La marcha de Canales dejará a la plantilla huérfana de un líder. Fekir puede tomar las riendas, cuando se recupere de su lesión, sobre el césped, pero en el vestuario hace falta alguien que dé una voz cuando haga falta y tenga peso dentro del grupo ¿Quién lo hará?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios